www.diariocritico.com
Una sensación de tranquilidad lejana

Una sensación de tranquilidad lejana

martes 22 de febrero de 2011, 18:31h
El denominado “efecto dominó” después de lo de Túnez, que ya dejó una profunda huella en Egipto y que amenaza con extenderse por el norte de África e incluso tocar el corazón del Oriente Medio, está dejando también sus coletazos en el viejo continente: Alza del precio del Brent del Mar del Norte a $105, éxodo de  millares de tunecinos hacia países como Italia, clima de inestabilidad, reacciones políticas y remordimientos históricos.

La política europea que ha jugado. desde siempre, un papel preponderante en la vida interna de los comúnmente llamados países árabes, ve ahora como esa influencia que ayudó a mantener regimenes como los de Argelia, Libia, Marruecos, Egipto, Irak o Sudán, por solo mencionar algunos, choca con la realidad de las revueltas populares que expresan su rechazo, después de muchos años de  sometimiento, a la opresión de sus gobiernos, y a la falta de libertades sociales y democracia.

Tal vez por eso, ya hay voces que se levantan en la parte europea del arco mediterráneo y aun mas allá, alertando sobre la necesidad de poner en práctica una política y una diplomacia menos pragmáticas, menos utilitarias y un poco mas idealistas; o dicho de otro modo, menos cinismo y mas honestidad, si es que el termino cabe en materia de política internacional. Y es que Europa, la cuna de la democracia y de las revoluciones ideológicas y sociales, no puede seguirle dando la espalda a los valores que históricamente ha venido defendiendo, al menos para sus sociedades civiles. Relaciones políticas con los gobiernos de sus vecinos, o lo que es peor con sus gobernantes, pero no con sus pueblos, es un error que no se puede seguir cometiendo. No importa si un tercio del petróleo que consume Europa proviene de aquellos países, o si en general, los intereses económicos prevalecen en el fondo. Pareciera que, al final de cuentas, las autocracias y dictaduras son más rentables que las democracias. Y si no, que lo diga, EEUU que durante estos doce años no ha dejado de comprarnos crudo  y de negociar con sus empresas.

Hasta en países lejanos de otros continentes, como por ejemplo, en el nuestro, se puede notar un ligero cosquilleo social y político a raíz de lo de Túnez y Egipto. No somos un país árabe, no estamos en el Medio Oriente, ni tan siquiera cerca del mediterráneo, y sin embargo algo nos inquieta. Sin querer, nos damos cuenta de que aunque no vivimos en el mismo barrio, ni  tenemos los mismos lazos de familia, ni de religión, ni de historia, pertenecemos a la misma pandilla. De reojo, se  mira todo lo que ocurre y que antes no se miraba. Repentinamente, una huelga de hambre de jóvenes estudiantes, en protesta por la situación de los derechos humanos en Venezuela, cobra interés inusitado,  hasta el punto de  que reciben la atención  del ministro del Interior Tareck El Aissami quien se reúne con un grupo de ellos, y de el Canciller Maduro quien asegura que se trata de un intento por "montar un escenario ficticio, algo así como un Egipto virtual". De 33 estudiantes se pasa súbitamente a 80 y para el momento en que se escribe esta columna llegan el ciento. Ya resonaron en la OEA e hicieron eco en la prensa internacional,  mientras que el gobierno estadounidense expresaba su “preocupación por la salud y el bienestar de los estudiantes quienes arriesgan sus vidas por la democracia y las libertades individuales”.

Pero, quizás quien explique mejor esta sensación de intranquilidad lejana, sea Mourad Medelci, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, quien no cree en "el efecto dominó” y asegura que es un invento de la prensa. El fin de semana pasado no creía tampoco en que se produjese una revuelta social en Libia. Sin embargo, a pesar de que no cree en el contagio, el ministro reconoció "estar inquieto por lo que pasa a las puertas de Argelia". Seguramente, también aquí en Venezuela, algunos estarán inquietos y posiblemente, con algún que otro escalofrío.      

[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios