www.diariocritico.com

Presidió la importante reunión el secretario José Angel Córdova Villalobos

Representantes de 31 naciones firman acuerdo contra enfermedades crónicas

Representantes de 31 naciones firman acuerdo contra enfermedades crónicas

lunes 28 de febrero de 2011, 01:38h
Ministros de Salud y representantes de 31 países asistentes a la Consulta Regional de las Américas contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y la Obesidad, que presidió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, firmaron la Declaración Ministerial que tiene como objetivo delinear políticas públicas encaminadas a combatir este importante problema de salud.
 
Y es que sólo en 2007, 28 millones de las muertes provocadas por enfermedades no transmisibles ocurrieron en países de bajo y medio ingreso, lo que significó 80% de la carga de mortalidad en el mundo.
 
En América, 76% de las muertes se relacionaron con todo tipo de enfermedades no transmisibles y 60% se debieron a padecimientos cardiovasculares, respiratorios, crónicos, cáncer y diabetes.
 
La Declaración Ministerial contiene elementos de coincidencia sobre el trabajo multisectorial que debe realizarse al interior de los países, reconociendo en particular el liderazgo del sector salud; además sobre la priorización de las políticas públicas enfocadas a abordar los determinantes sociales que provocan las enfermedades no transmisibles y la obesidad.
 
En la Declaración se sugiere a los Estados firmantes retomar las experiencias efectivas en la región en cuanto a prevención, control y servicios para manejar este tipo de enfermedades.

En el documento, se comprometen a facilitar la participación de los sectores de educación, agricultura, comercio, medios de comunicación, industria alimenticia, gobiernos locales y otros, junto con las autoridades sanitarias, para evitar los ambientes obesigénicos y contribuir a la prevención del sobrepeso y la obesidad.
 
Se destacó la necesidad de que en las políticas públicas se prioricen los determinantes sociales que provocan estas enfermedades no transmisibles y la obesidad, revisándose las experiencias que han sido efectivas en las Américas en cuanto a prevención, control y servicios para manejar este tipo de enfermedades.
 
La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, aseguró que México es buen ejemplo del progreso que se ha hecho en salud en los últimos años, debido a que tiene un Presidente y un Secretario comprometidos con alcanzar el acceso universal a servicios médicos, en un país con 112 millones de habitantes, lo cual no es sencillo.
 
Reconoció al programa 5 Pasos por tu Salud, como una estrategia preventiva fácil de aprender y de realizar. Por ejemplo, “30 minutos de actividad física cinco días a la semana, beba agua simple en lugar de cerveza o refresco, coma más frutas y vegetales en vez de papas”, son acciones sencillas que cualquier persona puede practicar, comentó.
 
Finalmente, Córdova Villalobos manifestó que este problema se desarrolló en 30 años, por lo que también llevará tiempo ver el impacto de las acciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios