www.diariocritico.com
Libia

Libia

lunes 28 de febrero de 2011, 09:01h

La situación en Libia resulta más confusa en las noticias que en la realidad. Y esta es que la casi totalidad de las 150 tribus que constituyen políticamente el país se ha rebelado contra Muammar al Gaddafi, quien se ha refugiado en Tripoli con las divisiones de élite de su Ejército y las tropas mercenarias; poco más de cuatro brigadas bien armadas y apoyadas por tanques, helicópteros y aviones militares.

Peor aún, mientras la rebelión la encabeza el clan más poderoso del país, el de los Warfala con millón y medio miembros ubicados en la parte noroccidental de Libia, Gaddafi sólo puede contar con la lealtad de su propio e insignificante clan de los Al Gaddafa y las pequeñas tribus más atrasadas del sur del país.

Militarmente éstas carecen de importancia y además están muy lejos de Tripoli, de forma que la ayuda que pueda prestar es poca y llegaría muy tarde. No hay que olvidar que Libia es la cuarta nación más extensa de África y una de las más despobladas : su censo es de 6.5 millones de habitantes.

En realidad la vida política del coronel Gaddafi es simétrica, porque llegó al poder hace cuatro decenios en un desesperado intento de las tribus más poderosas del este y oeste del país para evitar una guerra civil. Y como compromiso, eligieron predidente del país a Muammar al Gaddafi, miembro de una tribu de segundo orden.

Gaddafi aprovechó la situación para un politiqueo que enfrentó a las grandes tribus entre si, permitiéndole transformar su presidencia en una dictadura. Su poder y sus abusos, empero han acabado ahora por unir a los poderoso del país para acabar con un Gobierno que perjudicaba cada vez más a las tribus y a la totalidad del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios