www.diariocritico.com

Acusan a Chávez de descuidar interes del país

MUD pide investigación a relaciones entre el Gobierno e Irán

MUD pide investigación a relaciones entre el Gobierno e Irán

miércoles 02 de marzo de 2011, 22:06h

El diputado de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, William Dávila (AD), señaló que llevará el planteamiento a esta instancia para que la Asamblea Nacional investigue el caso. "Irán es un punto sensitivo de la comunidad internacional y no se entiende que un jefe de Estado intente burlar esos controles exponiéndose a sanciones".

Dávila recordó que la ONU ha mostrado preocupación por el programa nuclear de Teherán. A su juicio, la política internacional de Hugo Chávez tiene un enfoque errado. "Por supuesto que no estaríamos de acuerdo con un bloqueo, pero la irresponsabilidad del Presidente ha llegado a un punto en el que le importa un pepino que Venezuela sea calificada como Estado forajido".

El legislador señala que la política internacional no es cónsona con los valores democráticos del país. "El pueblo está de acuerdo con la multipolaridad, que cada vez es más una realidad, pero no está de acuerdo con las dictaduras ni el genocidio de Libia".

Carlos Andrés Michelangelli (AD), también de esta comisión, coincidió en que este será un punto que deberá plantearse en la Asamblea Nacional. En su opinión, las alianzas con países como Irán y Libia son inconvenientes para el país. "Venezuela tiene una tradición de respeto a los derechos humanos y esos son países que no nos interesan".

Mostró inquietud por posibles sanciones. "Hay que recordar que Estados Unidos sigue siendo nuestro primer socio comercial y no es el mejor momento económico para enfrentar un embargo".

Consideró que la Cancillería debe deslindarse de los Gobiernos acusados de violar los derechos humanos, como el de Muammar Gadafi. "Venezuela nunca se ha arrodillado ante nadie, siempre hemos tenido independencia frente a los demás países".

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Tejera París, indicó que Estados Unidos nunca había amenazado a Venezuela con sanciones internacionales. Rechazó un posible embargo contra el país.

"Las políticas de Rafael Caldera, Raúl Leoni y de todos los gobiernos en general han sido en contra de las sanciones contra los países, en contra de la intervención de cualquier país, así como la intervención en Venezuela por otros, como es el caso de Cuba. Esas sanciones perjudican a los pueblos no a los gobiernos".

El presidente de la comisión de Política Exterior, Saúl Ortega, difiere de este criterio y considera que la política internacional de los gobiernos anteriores no era independiente. "Venezuela fue colonia mientras ellos estuvieron en el Gobierno. Nosotros nos relacionamos con todos los países del mundo y no estamos subordinados a nadie".

Considera que los diputados opositores hablan en nombre de los intereses estadounidenses. "El país es soberano y no estamos sujetos a las leyes americanas, no tenemos que rendirle cuentas a Estados Unidos, ellos son los que deben rendir cuentas por sus crímenes", expresó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios