www.diariocritico.com
Pekín, o la dificultad de ser comunista rico

Pekín, o la dificultad de ser comunista rico

lunes 07 de marzo de 2011, 01:52h

El congreso anual del Parlamento de la República Popular China, que se ha iniciado el pasado fin de semana en Pekín, es un acontecimiento cíclico y rutinario, pero aún así interesa por dos motivos: el plan quinquenal que ha de aprobar y la crispación política que asoma en todos los discursos.

El plan quinquenal marcará una rectificación de la línea económica seguida hasta ahora por el país. Se quiere abandonar la exportación masiva de productos de calidad mediocre y fácil exportación para dar prioridad a la calidad y al mercado interior.

El Gobierno chino emprende esta reorientación tanto para atajar una inflación que amenaza con desbordarse como para impedir un crecimiento económico asimétrico, que va camino de hacer de la China una nación comunista de desniveles sociales máximos, dignos del capitalismo manchesterianio.

Y es que, pese a las enseñanzas que sacó Pekín del hundimiento del comunismo estalinista a finales del siglo pasado, los gobiernos chinos no han logrado desde entonces que su monopolio del poder político y policial garantice el equilibrio económico.

El crecimiento chino ha sido fruto de una liberalización casi capitalista de la economía; el galopante enriquecimiento del país ha generado políticamente enormes corrupciones y abusos de poder de la Administración Pública. Además, la aparición de polos de crecimiento ha ahondado de forma dramática las diferencias del nivel de vida entre el mundo rural y los centros fabriles.

La consecuencia es que hoy en día, a la par con la riqueza va creciendo el descontento popular y el Gobierno comunista teme que surjan otra vez protestas como las de la plaza de Tianamen, unas protestas provocadas en aquél entonces por una subida del costo de la vida que hundía en la pobreza a grandes sectores de la sociedad china.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios