www.diariocritico.com
Día de la Mujer Trabajadora: así es la situación laboral de las mujeres

Día de la Mujer Trabajadora: así es la situación laboral de las mujeres

martes 08 de marzo de 2011, 08:13h
La tasa de ocupación de las mujeres alcanza el 52,60%, frente al 67,72% de los hombres, a pesar de que por primera vez esta cifra ha aumentado más entre ellas, según datos facilitados en rueda de prensa por la secretaria para la Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT), Almudena Fontecha.
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, Fontecha ha precisado que el paro es superior entre las mujeres (20,79%) que entre los hombres (19,95%) y ha añadido que ello se puede deber a que muchas de ellas manifiestan su voluntad de trabajar después de que el cabeza de familia haya perdido su trabajo y a que hay más mujeres jóvenes que quieren trabajar.

Asimismo, ha afirmado que la mayor participación laboral de las mujeres tiene vocación de permanencia y que el paro aumenta más entre las mujeres jóvenes que entre los hombres, a pesar de que un 59% de los titulados universitarios son mujeres. Sin embargo, ha criticado que este hecho "no se ve reflejado con mejores oportunidades en el mundo laboral".

Fontecha ha destacado también que las mujeres que tienen responsabilidades familiares "tienen más dificultades para reincoporarse al mercado laboral" y que el paro de este colectivo no se ha incrementado entre las mujeres mayores de 55 años.

"En términos generales, los trabajadores jóvenes viven el desempleo de forma dramática y en los últimos meses son las mujeres jóvenes las que están en una peor situación", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que un 45% de las que aceptan un trabajo a tiempo parcial lo hacen "porque no encuentra otro a tiempo completo".


Las mujeres soportan trabajos de peor calidad

Fontecha también ha comentado que el "sexismo social" se alía con la desigualdad y provoca que las mujeres "soporten contratos de peor calidad y contratos de dobles o triples jornadas que suponen dobles y triples renuncias por su parte". De esta manera, ha criticado que las conquistas a favor de la igualdad "se han sustentado en un sobreesfuerzo de las mujeres trabajadoras.

También ha lamentado que a las dificultades económicas actuales "se una que la crisis ha vuelto opaca la situación que las mujeres vivían antes de esta situación" y que, a pesar de que al comienzo de los problemas económicos la pérdida de trabajo se producía en sectores "masculinos" como la construcción, en los últimos meses "se ha producido un desplazamiento a sectores ocupados por mujeres".

"Cuando este ciclo acabe, seguirá perviviendo la crisis que viven las mujeres, aun viviendo en buenas situaciones económicas, porque las oportunidades de trabajo no se repartieron de forma igualitaria entre hombres y mujeres", ha denunciado, al tiempo que ha asegurado que "apostar a favor de la igualdad no debe ir en detrimento del bienestar".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios