www.diariocritico.com

Cree "fundamental" avanzar en prevención

Villanueva cifra en el 30% el descenso de los accidentes laborales de 2007 a 2010

Villanueva cifra en el 30% el descenso de los accidentes laborales de 2007 a 2010

martes 08 de marzo de 2011, 13:10h


El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha destacado el descenso del 30 por ciento de los accidentes laborales registrado desde 2007 hasta 2010 y ha considerado "fundamental" continuar con los avances en materia de prevención.

En este contexto, señaló que la crisis no puede suponer que se "baje la guardia" en el trabajo para ganar en la salud laboral y la prevención de los riesgos laborales, no sólo desde el punto de vista de las relaciones laborales, sino a través de un trabajo y un entorno productivo más competitivo.

"Queremos buenos profesionales que estén bien formados y, sobre todo, que la gestión de la seguridad y la salud laboral se integre cada vez más en la cadena productiva", recalcó, informa ep.

Bajo estas premisas, manifestó que la Junta ha trabajado la materia de la mano de los agentes sociales y económicos, dado que la reducción de la siniestralidad en el ámbito del trabajo son las ideas que comparten todos los agentes del diálogo social y ha permitido alcanzar el tercer acuerdo para la prevención de los riesgos laborales en Castilla y León, que se firmó en diciembre de 2010.

Villanueva se pronunció de este modo en León, durante la inauguración del IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, que pretende ser un marco de encuentro, conocimiento y debate sobre la realidad preventiva de la Comunidad.

Para la Junta, el Congreso abre un debate que debe de buscar soluciones "imaginativas y efectivas" sobre la salud y la prevención de los riesgos para continuar con los avances y llegar a ese momento que "parece inalcanzable" de que no existan accidentes o se minimicen al máximo.

Congreso

El Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León surge del compromiso suscrito por la Junta, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León Cecale, CC.OO. y UGT, en el marco del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Se trata de un punto de encuentro de intercambio de experiencias y divulgación de criterios y medidas, con el fin de asegurar el establecimiento de niveles adecuados de protección a los trabajadores de la Comunidad.

El programa abarca conferencias, mesas redondas e información y cuenta con la participación de instituciones, agentes económicos y sociales, entidades preventivas y profesionales de la prevención.

Entre los interlocutores participantes se encuentran representantes de la Junta, del Ministerio de Trabajo, responsables de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de las organizaciones empresariales y sindicales, así como especialistas de centros de seguridad e higiene en el trabajo, ponentes de diversas autonomías y de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, entre otros.

En el marco del congreso también se puede visitar la exposición 'Trabajo y Salud. Desde la protección a la prevención', en el Museo de León hasta el próximo día 20 de marzo.

La muestra hace un recorrido a lo largo de la historia y analiza las movilizaciones obreras que han modificado la legislación social, las condiciones de trabajo y el cuidado de la salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios