www.diariocritico.com
Diplomacia preventiva

Diplomacia preventiva

miércoles 09 de marzo de 2011, 16:18h

La diplomacia preventiva persigue adelantarse a los acontecimientos, movilizar oportunamente los factores y actores de la comunidad internacional para impedir que una situación nacional o internacional se convierta en crisis, progresivamente escale y ulteriormente se transforme en conflicto.

El Secretario General de la OEA acaba de lanzar una primera alerta -un poco tardía y tímida pero todavía oportuna e importante- en relación con la situación que atraviesa Venezuela. Dijo: "Pongo a Venezuela entre los países de la región por los cuales deberíamos estar más preocupados"... "Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión que rodeará las elecciones". Agregó que los comicios presidenciales acabarán siendo un "un juego al todo o nada" con el consiguiente peligro para la democracia.

La reacción del régimen ha consistido, como de costumbre, en descalificar e insultar. Sus portavoces: el policamburista y el presidente de la AN.

Las advertencias de Insulza no están destinadas al régimen que desgobierna nuestro país sino a los gobiernos de la comunidad regional. Son un primer paso de diplomacia preventiva. Seguramente ha tenido presente lo que ocurre en Libia y la semejanza en los rasgos y las conductas personales del dictador libio y el de aquí. Veamos:

Gadafi se aferra al poder de manera irracional; dice que ni muerto lo destronarán; cuenta con el apoyo de un sector cada vez menor de la Fuerza Armada; dispone de una milicia que obedece ciegamente sus órdenes; cuenta con mercenarios inescrupulosos capaces de masacrar ciudadanos libios; emplea indiscriminadamente modernos instrumentos de guerra: aviones caza-bombarderos, helicópteros, carros blindados, artillería pesada y misiles para tratar de detener el avance firme de la oposición.

El führer criollo ha dicho que su revolución está armada; se aferra al poder y hará todo lo que esté a su alcance para mantenerse en la silla presidencial; el 12-11-09 dijo: "Si Dios me da vida y salud, ¡escríbanlo!, seré presidente de Venezuela hasta el 2019"; en el pasado quiso utilizar la Fuerza Armada para reprimir a la oposición; anunció que ganara la próxima elección presidencial cueste lo que cueste; el 30-10-10 dijo que si la oposición lograra obtener el poder en el 2012 "no tendría cómo contener una revolución violenta"; el 06-11-10 el Jefe del Comando Estratégico Operacional y comandante de las milicias personales del presidente-candidato repitió como un loro esa admonición, dijo que si su jefe pierde la elección presidencial se desencadenará una guerra civil en el país (ese gesto de lagotería le valió el ascenso a General en Jefe, el más alto grado en la Fuerza Armada); el 28 de febrero pasado el führer dijo que la oposición más nunca volverá a gobernar, "no volverán, ni en elecciones ni por otra vía que inventen". Refiriéndose a los acontecimientos de Egipto y de Libia, desestimó que aquí pueda ocurrir algo parecido, "le digo a los que tratan de alentar esa vía que no se equivoquen, estamos dispersos por todo el país... y también somos bravos guerreros".

¡Pero es que aquí nadie piensa copiar lo que ocurrió en Túnez y Egipto ni lo que está sucediendo en Libia! Los venezolanos estamos comprometidos con la vía pacífica, democrática, constitucional, electoral. Iremos a los comicios de 2012 con la fe de que por ese camino rescataremos el Estado democrático, social, de Derecho, justicia, libertad, igualdad, respetuoso de los derechos humanos, basado en la ética y el pluralismo político de que habla el artículo 2 de la Constitución.

Pero está claro que si pierde la elección intentará desconocer los resultados y para mantenerse en el poder utilizará todos los recursos de que dispone, movilizará la Fuerza Armada, las huestes de irregulares y mercenarios y empleará contra la oposición indefensa el armamento moderno que, según dijo en una ocasión, tiene oculto en cuevas en distintos sitios del país.

Los jóvenes universitarios venezolanos demostraron que no aceptan más atropellos a los derechos fundamentales. Si, llegado el caso, el führer pretendiera desconocer los resultados electorales en el 2012, encontrará a los jóvenes y a los disidentes de todas las edades y de todos los géneros unidos como una sólida roca dispuestos a defender, cueste lo que cueste, la voluntad popular expresada en las urnas electorales. El ejemplo de sacrificio y perseverancia que dieron los jóvenes no ha sido en vano. La determinación y el coraje que despliegan los opositores a Gadafi son también fuente de inspiración.

En todo esto seguramente pensó José Miguel Insulza cuando advirtió que hay que preocuparse por lo que ocurre y por lo que podrá suceder en Venezuela.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios