www.diariocritico.com

El convenio con el Ayuntamiento fijaba 2010 como fecha final de las obras

La nueva Junta del COAM paraliza las obras para convertir San Antón en su sede

miércoles 20 de junio de 2007, 11:29h
La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), que tomó posesión hace dos semanas, va a realizar una auditoría sobre el proyecto de remodelación de las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Hortaleza, donde se ubicará su nueva sede. Este proceso paralizaría al menos seis meses el inicio de las obras y pondría en peligro los plazos acordados con el Ayuntamiento, fijados para 2010. Además, se plantea la posibilidad de hacer un referéndum sobre la nueva sede, lo que dejaría en el aire los acuerdos con el Consistorio.
El Ayuntamiento de Madrid y el COAM firmaron el 15 de febrero de 2005 un protocolo de intenciones según el cual los arquitectos madrileños remodelarían las Escuelas Pías de San Antón -que ocupan casi una manzana completa entre las calles Farmacia,Hortaleza y Santa Brígida- para utilizar este histórico edificio como sede durante 75 años, además de dedicar una parte a equipamientos públicos. Ambos organismos convocaron un concurso público para elegir el proyecto, que ganó el arquitecto Gonzalo Moure.

Moure ha confirmado a este diario que ya está entregado un primer proyecto de ejecución, que el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia municipal para iniciar las obras  y que hay tres empresas preseleccionadas entre las que debería elegirse la encargada de los remodelación. Pero los trabajos todavía no han comenzado, pese a que el propio Moure manifestó a Madridiario en enero de este año  que estaba previsto que las obras comenzaran el pasado marzo.

La nueva decana del COAM, Paloma Sobrini, asegura que "la nueva Junta Directiva quiere estudiar el asunto en profundidad". Por eso, este martes se celebró una reunión de la Comisión de Seguimiento de la nueva sede, de la que forman parte tanto representantes de la Junta Directiva como un miembro de cada uno de los siete grupos que representan a los arquitectos. La comisión acordó realizar una auditoría del proyecto, así como estudiar el sistema de financiación del mismo.

Según José María García del Monte, que participó en dicha reunión, "se ha decidido encargar una auditoría y esto va a conllevar un retraso porque es un proceso que llevará unos seis o siete meses". García explicó que, en un principio, estaba previsto contratar los trabajos de demolición mientras se finalizaba el proyecto de ejecución, pero ahora se ha decidido pararlo todo y hacer primero la auditoría. "Todo lo que se retrase el inicio de las obras, demorará la finalización de los trabajos". Según el convenio firmado con el Ayuntamiento, tal finalización debería producirse en 2010.

Para la decana de los arquitectos, "no se puede hablar de retraso, porque nunca se había dicho cuándo se iban a empezar las obras, aunque sí podemos hablar de una pausa". "El proyecto de ejecución todavía no está acabado por lo que no podemos empezar aún", explicó. Sobrini señaló que se quiere aprovechar este periodo para "hacer un estudio intensivo y conocer el proceso perfectamente, porque es un asunto muy importante que va a marcar la vida de la institución durante los próximos 75 años. Además, hay que estudiar el sistema de financiación en la Comisión de Seguimiento".

José María García del Monte, representante del grupo 'Somos Arquitectos' en la Comisión de Seguimiento, manifestó que otro de los temas que se trataron en esta reunión fue la posibilidad de someter el proyecto de las Escuelas Pías a un referéndum entre todos los arquitectos. Si esta consulta se llevara a cabo, podría ocurrir que los miembros del COAM rechazaran la operación, pese a que ya se han firmado acuerdo con el Ayuntamiento. Paloma Sobrini no descarta tal consulta puesto que  "como decana, para un proyecto como éste, quisiera contar con el apoyo de todos los arquitectos de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios