De forma sorpresiva, el Gobierno dio un giro en su posición y advirtió que las petroleras extranjeras deben invertir en el desarrollo del sector o se rescindirán inmediatamente sus contratos que contienen cláusulas taxativas en ese sentido.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció que las firmas tienen ‘plazos fatídicos’ para presentar los planes convenidos en los contratos de operación que entraron en vigor el 2 de mayo pasado, cuando fueron protocolizados en una notaría.
"En la medida en que no cumplan con los planes de desarrollo y no haya inversiones, se rescinden inmediatamente contratos, de tal manera que YPFB asume esos campos, esos contratos o, en su defecto, se conversa con otras empresas", dijo Villegas, en una entrevista concedida a la radio Patria Nueva.
El gobierno del presidente Evo Morales, según Villegas, no permitirá que, en el marco de la nacionalización, las firmas que operan en el país tengan actitudes tan laxas, inciertas e indecisas, como tuvieron en los últimos años. Entre las 12 compañías que firmaron 44 contratos están la brasileña Petrobras, la hispano argentina Repsol YPF, la británica British Gas y la franco-belga TotalFinaElf.
Los planes de desarrollo deben dar como fruto inversiones por $us 3.000 millones para tener, a partir de 2010, la producción que cubra el mercado de Argentina, que demandará 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).
Villegas remarcó que desde el pasado 2 de mayo, cuando entraron en vigor los contratos, los plazos para presentar los planes de desarrollo están entre 90 y 180 días.
A pesar de que no se logró la opinión de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), fuentes del sector subrayaron que los plazos aún no fenecieron y, por tanto, se sigue trabajando en ellos. También se hizo notar que con el nuevo régimen fiscal, se quitó competitividad al sector frente a los países limítrofes.
Según las empresas petroleras y analistas, la paralización de la inversión fue por la inestabilidad del sector y por la nacionalización. En la actualidad, a decir del Gobierno, están explorando Repsol YPF, la argentina Pluspetrol, la estadounidense Vintage y Chaco, del grupo British Petroleum.
Se adelantó que Morales, en agosto, prepara una gira por varios países petroleros árabes y a Rusia, para buscar acuerdos energéticos. De manera coincidente, el analista energético Carlos Alberto López y el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, Carlos Sánchez, criticaron al Gobierno por obligar al sector petrolero a invertir bajo amenazas.
“Es temeraria la advertencia del ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas y eso tensionará más la relación Gobierno-petroleras”, alertó Sánchez.
La devolución de parcelas está en la ley
Luis Carlos Kinn / Analista energético
El Ministro Carlos Villegas establece que hará un estricto seguimiento a que se aplique lo que ya está establecido en los contratos de operación firmados por las empresas y la ley del gas. En los contratos (cláusula 6.5) se estipula que: a) las empresas que estén en el periodo de exploración deben, en 90 días, desde que fueron aprobados por ley, presentar un programa de trabajo y presupuesto para operaciones de perforación; y b) las que estén en el periodo de explotación, en 180 días deben presentar un plan de desarrollo que incluya las inversiones que las empresas deben realizar en función de los mercados logrados por YPFB. En la Ley 3058 (art. 39) se establece que si no se cumple la disposición de perforación de al menos un pozo por parcela luego de 5 años de haber sido declarado comercial un campo, estas parcelas serán devueltas al Estado.
Algunas de las empresas no están de acuerdo con por lo menos dos puntos: que en el contrato con Argentina se hayan establecido penalidades si no se cumple el 100% del volumen, y que dichas penalidades YPFB las quiera traspasar a ellas; y b) de ‘amarrar’ la provisión de los mercados externos (de buenos precios) a la provisión de crecimientos futuros del mercado interno (de menores precios).