Juan María Nin (Caixa): "El paro es insoportable y exige atacarlo"
viernes 27 de mayo de 2011, 11:49h
El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha afirmado hoy en Sevilla que el nivel de paro en España es "insoportable" y exige decisiones "que ataquen este único problema por vías diferentes de lo que ha sido el tratamiento ordinario".
Nin, que ha pronunciado este viernes una conferencia en el Foro Joly y fue presentado por el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha repasado la coyuntura económica española y ha eludido pronunciarse sobre el resultado electoral del pasado domingo.
A este respecto, lo único que ha dicho es que "cuando en un país la situación económica está muy complicada el factor político es fundamental" y ha recordado que la confianza es una componente esencial de la economía.
Ha valorado las medidas económicas del Gobierno, "que van en la dirección correcta", y ha vaticinado que habrá que tomar más iniciativas, que deberían permitir que España deje de estar "bajo la lupa de los mercados".
En este sentido, ha indicado que los mercados valoran el esfuerzo realizado por España, pero que perciben "riesgos en la recuperación".
Asimismo ha descartado que España necesite ser intervenida por las autoridades comunitarias y ha sostenido que los problemas se resolverán con decisiones soberanas.
Se ha referido también al proceso de reconversión del sector financiero, y ha confiado en que salgan entidades excelentes, al igual que ha ocurrido en procesos anteriores, al tiempo que ha restado importancia a la hipótesis de que haya necesidad en el futuro próximo de volver a las concentraciones.
Preguntado sobre la compra de acciones de Criteria por parte del multimillonario mexicano Carlos Slim, el director de La Caixa ha indicado que al empresario "le parece una buena inversión y ha dicho que el límite está en el cielo".
Sobre el proyecto de la Obra Social de La Caixa para construir un CaixaForum en Sevilla, Juan María Nin ha manifestado que el proyecto va por buen camino y ha destacado las buenas experiencias de Madrid y Barcelona.