www.diariocritico.com

Cumbre en Asunción

Mercosur reafirma la voluntad de superar las diferencias del desarrollo

Mercosur reafirma la voluntad de superar las diferencias del desarrollo

sábado 30 de junio de 2007, 15:45h
Los presidentes de los países del Mercosur ratificaron hoy en Asunción en la XXXIII Cumbre del bloque su voluntad de superar las asimetrías, aunque se aprobaron escasas medidas a favor de Uruguay y Paraguay, los socios más pequeños.
Varios gobernantes destacaron que esa voluntad política se plasmó en la creación de un grupo de Alto Nivel que elaborará hasta diciembre un plan para superar las diferencias, con medidas a corto, medio y largo plazo.
Como iniciativa concreta para contrarrestar el desequilibrio de las economías de esos países frente a las de Argentina y Brasil, la Cumbre resolvió crear un fondo de promoción de ayudas a las pequeñas y medianas empresas, cuya estructura y dotación se estudiará en los próximos meses.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó en su discurso ante el plenario la creación de ese fondo, aunque sostuvo que las asimetrías se superarán con la integración efectiva de las cadenas productivas de la región.

Lula también resaltó que el Mercosur afronta un desafío energético y recordó que los biocombustibles, proyecto impulsado fuertemente por su gobierno, "ofrecen oportunidades sin paralelo para transformar a nuestra región en un polo industrial y tecnológico, a la vanguardia de esa revolución energética".

El presidente argentino, Néstor Kirchner, conminó a sus socios en el Mercosur a coordinar planes energéticos para poder superar las "crisis recurrentes" que afectan a la región, y afirmó que el bloque "está a prueba" porque el crecimiento económico de sus socios "genera necesidades de mayores recursos".

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Nicanor Duarte, fueron autocríticos respecto al acceso a los mercados y se lamentaron de los escasos avances logrados por el Mercosur tras su creación, en 1991.

Vázquez dijo que "en buena medida sigue pendiente" la agenda revisada por los presidentes hace dos años, cuando asistió por primera vez a una cita presidencial del bloque, y prometió que la Presidencia de Uruguay durante el segundo semestre de este año trabajará en "áreas recurrentes".

Duarte aseveró en esta cumbre que se requiere de "un punto de inflexión" y afirmó que "seguramente" los mandatarios del área son capaces de escucharse y actuar para afrontar los retos.

También reafirmó la voluntad política de su país para consolidar el acuerdo ante quienes "sueñan con la disolución del Mercosur", en alusión a algunos sectores empresariales de la región.

Duarte criticó también las trabas comerciales que sufren algunos productos de los socios menores (Paraguay y Uruguay) para entrar en los mercados argentino y brasileño.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, exhortó a incidir prioritariamente en los aspectos sociales, afirmar que un proceso de integración que no aborde las diferencias sociales entre los países "y no sólo las comerciales no es sino tiempo perdido".

Rodríguez, quien representó al presidente Hugo Chávez, el gran ausente de esta Cumbre, en momentos en que Venezuela negocia su adhesión plena, agregó además que toda integración que no tenga como base "la independencia y la solidaridad no es sino palabra muerta".

Entre tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, celebró la propuesta de Kirchner de coordinar políticas que permitan superar los problemas energéticos, pero en este punto disintió con Lula al advertir la estrategia de desarrollo de biocombustibles encierra peligros para la seguridad alimentaria de los pueblos.

Esta crítica ya había sido contestada minutos antes por Lula en su discurso, cuando aseguró que la experiencia brasileña en combustibles alternativos demuestran que no ponen en riesgo "la seguridad alimentaria de la región".
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sorprendió al instalar en el bloque el debate sobre los efectos negativos del cambio climático que sufren algunos países de la zona.

Bachelet insistió en que los países del Mercosur "jueguen un rol" más destacado en el tema y sostuvo que "el cambio climático requiere de cooperación", al recordar que los compromisos incluidos en el Protocolo de Kioto vencen en 2012 y que la región debería más protagonismo en la oferta de soluciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios