www.diariocritico.com

Cumbre en Asunción

Vázquez afirma que la agenda de hace dos años sigue pendiente en el Mercosur

Vázquez afirma que la agenda de hace dos años sigue pendiente en el Mercosur

sábado 30 de junio de 2007, 15:48h
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, advirtió hoy ante el pleno de la XXXIII Cumbre del Mercosur que "en buena medida sigue pendiente" la agenda revisada hace dos años cuando asistió por primera vez a una cita presidencial del bloque. Vázquez expresó que en su "debut" en la cumbre semestral del Mercosur, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se revisó una agenda de temas "que en buena medida aún siguen vigentes" y enfatizó que Uruguay "quiere más y mejor Mercosur".
"Creo en el Mercosur como espacio de encuentro de nuestros países y plataforma de proyección en el ámbito mundial", afirmó el jefe de Estado uruguayo, cuyo país asumió hoy la presidencia semestral del bloque suramericano.

En ese sentido, destacó que en los próximos seis meses Uruguay trabajará en "áreas recurrentes" de resolución, aunque subrayó que "sería irrespetuoso de nuestra parte olvidar todo lo mucho y bueno que se ha hecho por parte de los socios".

Indicó que la presidencia uruguaya centrará su atención en la unión aduanera, instrumentos financieros, acceso a los mercados, integración energética, aspectos medioambientales, cooperación científica e integración institucional, entre otros temas.

Sin embargo, enfatizó la necesidad de algunos que merecen "prioridad" y entre ellos citó el cumplimiento del artículo 1 del Tratado de Asunción, que se refiere al libre tránsito, la eliminación de doble cobro del Arancel Externo Común y la integración aduanera.

Exhortó, asimismo, a revitalizar la negociación del Mercosur con otros bloques continentales o países, y destacó la adhesión de Ecuador, país asociado y representado en esta cumbre por su presidente, Rafael Correa, a la denominada cláusula democrática del Mercosur.

"De todos y cada uno de nosotros y no solamente de la presidencia pro-tempore que hoy asumimos depende que el Mercosur no derive en una sigla, en un ceremonial o en un recuerdo", finalizó el jefe de Estado uruguayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios