www.diariocritico.com

Este lunes comenzará el equipamiento de las nuevas dependencias

Último día de puertas abiertas para visitar la ampliación del Prado

domingo 01 de julio de 2007, 18:13h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
Este domingo ha sido el último día de las jornadas de puertas abiertas de la ampliación del Museo del Prado. Por tanto, este fin de semana se ha convertido en la última oportunidad para conocer la arquitectura desnuda de los nuevos espacios, antes de su apertura oficial a finales de octubre, cuando se inaugurarán con la exposición 'Maestros modernos. Las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado'.

A partir de este lunes comenzará el equipamiento de las nuevas dependencias y el montaje de la exposición, que, como ha dicho recientemente Miguel Zugaza, director del Prado, permitirá comprobar "la progresión histórica de las colecciones del Museo", que no terminan con Goya sino que llegan hasta principios del siglo XX. Con un coste total de 152,35 millones de euros, la ampliación de Moneo aumenta la superficie del museo en más de un 50 por ciento y es la más significativa de las que se han llevado a cabo en el Prado en sus casi doscientos años de existencia.

Ha habido que esperar muchos años desde que el arquitecto navarro ganó a finales del 98 el concurso para ampliar la pinacoteca hacia el claustro de la vecina Iglesia de los Jerónimos, y la conclusión de las obras era un momento histórico. El Museo decidió celebrarlo con el público, principal destinatario de la ampliación y de cuanto se hace en el Prado, y la forma de hacerlo fueron las jornadas de puertas abiertas, que comenzaron el pasado 28 de abril y que han terminado este domingo 1 de julio.

Según los datos facilitados por el Prado, y a falta de conocer las cifras de este fin de semana, han sido 92.160 personas las que han visitado la ampliación en las  jornadas de puertas abiertas que ha habido hasta ahora (además de los fines de semana, también estuvo abierta el 30 de abril y el 2 y 15 de mayo).

En cada una de estas jornadas miles de personas han tenido la posibilidad de recorrer la sala de las Musas, uno de los espacios que más asombro ha causado entre los visitantes, quizá por el estuco rojo pompeyano de sus muros, y han podido comprobar también cómo ha quedado el claustro de los Jerónimos, del siglo XVII, tras su restauración. Pero no sólo la sala de las Musas y el claustro.

Casi todos los nuevos espacios y elementos arquitectónicos han suscitado admiración entre los visitantes, desde la linterna acristalada que ilumina cenitalmente las nuevas salas de exposiciones temporales hasta las monumentales puertas de bronce de Cristina Iglesias, inspiradas en el mundo vegetal. El exterior del edificio de los Jerónimos y el parterre ajardinado que une el Museo con los nuevos espacios han formado parte igualmente del recorrido, en el que los visitantes han contado con las explicaciones facilitadas por estudiantes del último curso de Arquitectura, seleccionados para la ocasión.

En las salas de exposiciones temporales, los asistentes han podido ver un montaje especial de imágenes del fotógrafo alemán Thomas Struth, correspondientes a las últimas series que este artista ha desarrollado en el Hermitage de San Petersburgo, la Galleria dell'Academia de Florencia y en el propio Museo del Prado, en torno a Las Meninas y otras obras de Velázquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios