www.diariocritico.com

El inmueble llevaba siete años abandonado y es propiedad de un arquitecto

Un centenar de personas 'okupan' un colegio abandonado en Malasaña

domingo 01 de julio de 2007, 18:57h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
Un centenar de personas de entre 20 y 40 años, miembros del colectivo social "Rompamos el silencio", 'okuparon' el domingo un antiguo colegio del barrio madrileño de Malasaña. El edificio lleva abandonado siete años, desde que lo adquirió el arquitecto Leopoldo Arnáiz, a quien los 'okupas' vinculan con irregularidades urbanísticas.
A las cuatro de la tarde del domingo, alrededor de setenta 'okupas' se introdujeron en el actiguo colegio situado en la calle del Acuerdo, en el barrio de Malasaña. Mientras tanto, otro grupo, que se fue haciendo más numeroso a medida que avanzaba la tarde, les apoyaba desde el exterior.

Poco después, llegaron al lugar tres coches de Policía Nacional y tres furgonetas antidisturbios, según los 'okupas', que aseguraron que los agentes les han dicho que "esperan instrucciones de la Delegación del Gobierno". Según la organización, tras identificar a los presentes y a las personas que salían del Metro, incluso permitieron la entrada de agua y comida, "y no como el año pasado", informaron los organizadores. Los 'okupas' tienen previsto quedarse allí hasta el día 8, fecha en la que terminará la VI Semana de Lucha Social que han organizado.

Una de las 'okupas', Ana, dijo que el propietario del edificio, Leopoldo Arnáiz, es un "arquitecto afín al PP que figura como imputado en la supuesta trama urbanística de Alcorcón, junto al ex-alcalde Pablo Zúñiga". Señaló también que el edificio ocupado pertenece a COPAE, S.L., una inmobiliaria absorbida por Grupo 2 Reunidos S.L.; y que en ambas empresas figura Leopoldo Arnáiz Eguren como administrador.

El colectivo "Rompamos el silencio" nació en 1998 en reuniones en la parroquia de San Carlos Borromeo (en la que el Arzobispado decretó recientemente que no volverá a prestar servicio pastoral), y agrupa a diversas organizaciones sociales de Madrid que promueven "acciones directas no violentas", con el objetivo de "hacer visibles conflictos sociales que habitualmente permanecen ocultos". En los últimos años ha 'okupado' otros inmuebles de la capital, como el cine Bogart.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios