www.diariocritico.com
Off the record - 4 julio 2007

Off the record - 4 julio 2007

miércoles 04 de julio de 2007, 08:02h

DERECHOS DEPORTIVOS: HAY TIEMPO DE DESCUENTO

Jaume Roures, el presidente de MEDIAPRO, da por definitivamente ganada la batalla de los derechos deportivos y asegurada así la consolidación de LA SEXTA en el mercado audiovisual. Pero el acuerdo entre SOGECABLE y TELEFÓNICA es un muerto que goza de muy buena salud. Atención a los movimientos de tiburones en aguas cálidas, que pueden dejar mutilada, a no mucho tardar, la gran victoria ahora tan festejada.

LA GRAN FIESTA DEL DINERO NEGRO

Mientras los técnicos de Hacienda evalúan públicamente en unos 5.000 millones de euros el dinero negro que puede evaporarse definitivamente cuando el 25 de julio, mañana como quien dice, prescriban las operaciones opacas en el impuesto de sociedades de 2002, un informe evalúa la economía sumergida española en torno a la quinta parte del PIB.

Otros informes consideran demasiado modesta esa evaluación. En cualquier caso, cerca del ¡cuarto de billón! de euros. Una fruslería. Y hablábamos de Italia… Aunque parece que, por estos pagos, los jueces tiran antes la toalla, y es humano, hay que admitirlo.

¿QUIÉN ES “UNO DE LOS NUESTROS”?

¿Existe la honorable sociedad cuya primera regla es no decir su nombre? En Italia era tan evidente que, según los fiscales de “manos limpias” consiguió alzarse hasta la presidencia del Gobierno, y a alguno de ellos le costó la vida el intento de demostrarlo.

El caso es que, según fuentes financieras suizas, se avecina una tremenda revelación que demostraría que la honorable sociedad está ya algo más que afincada en España. ¿Habrá algo de cierto en ello? Alertan sobre el próximo octubre. Sólo entonces podremos valorar lo que haya de realidad o fantasía.

Se ve que gusta por aquí el modelo italiano. España es uno de los países de cabeza en el divertido ranking de resistencia a trasponer las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico nacional. Italia naturalmente nos gana.

 

ENDESA, FIN DE TRAYECTO

Para después del verano, la OPA sobre ENDESA será a muy poco más de 40 euros por acción, muy por debajo de las expectativas de pocos meses atrás. Al final del final, le va a salir barato al Estado italiano tomar el control de la primera empresa energética de España.

Bueno, también Schroeder supo asegurarse un próspero futuro echando una mano a los intereses energéticos de la Rusia de su amigo Putin. Nada nuevo bajo el sol. ¿Queda alguna carta en poder de la resistencia?

Descontado que la CNE complacerá los deseos del Gobierno, y como ya se sabe que la Comisión Europea va a dejar finalmente que las aguas sigan su curso, la respuesta es que no, que ya no quedan cartas. Salvo que… pero ¿se atrevería “N” –que no es Pizarro, naturalmente, dejémoslo así por ahora– a tanto?

 

ALERTA EN ALGÚN REPARTO DE LICENCIAS TDT

Con tantas adjudicaciones de licencias de radio y televisión como pasan por las manos de autoridades estatales, autonómicas e incluso municipales ¿se le ha ocurrido a alguien, en alguna parte, preguntar –sólo preguntar, que no es pecado, aunque puede acarrear penitencia– si una empresa condenada en firme, sea la empresa o sus accionistas determinantes, por delitos de piratería en telecomunicaciones puede ser adjudicataria de licencias de uso y gestión de ese espacio?

Desde luego no es una pregunta en abstracto, no es aquello de “un suponer”. Puede estar a punto de suceder en alguna parte, por aquello de que, aunque las reclamaciones vengan después, los hechos consumados siempre son un activo. Salvo que algún organismo regulador se anticipe y ahorre trabajo futuro a los tribunales, lo que no es probable.

Es cómodo por estos pagos eso de pasar todas las patatas calientes a los Tribunales, y luego quejarse de la lentitud de la Justicia. Ahí está el caso del Tribunal Constitucional, siempre colapsado por unos recursos de amparo que fueron previstos para excepcional protección de derechos fundamentales individuales.

 

DIÁLOGO DE SORDOS

Ya se, ya se que parece insólito no hablar hoy del debate dicen que sobre el estado de la nación. Pero es que eso está a la vista de todos. Somos una nación en la peor circunstancia imaginable, digan lo que digan los números económicos, que son buenos, no tan buenos como dice el Gobierno, pero con inquietudes menos intensas en el horizonte de lo que pretende la oposición. Una nación dividida mitad por mitad.

Ahí están en Internet las encuestas de los periódicos a sus lectores internautas. En los medios tradicionalmente afines al PSOE ganó Zapatero por goleada. En los medios tradicionalmente afines al PP ganó Rajoy por goleada. Está visto que Dios no ayuda al buen centrista, porque a Durán i Lleida, ayer, sólo le falto llorar, y hubiera sido justificadamente.

 

ZAPATERO Y RAJOY, A GARROTAZOS

Se cumplió el pronóstico del defenestrado Manuel Conthe, más hábil y temible con la pluma que con el bastón de mando. El debate ha sido “un nuevo y goyesco Duelo a Garrotazos”.

La explicación del pronóstico es inteligente y merece al menos recrearla en parte, visto el pleno acierto del vaticinio. Escribe Conthe: “La razón es que, en política, las ideas no son patentables (…) cuando son sensatas, pueden ser libremente expoliadas por los gobernantes, quienes las presentarán como propias (…) por eso los partidos en la oposición se limitarán a criticar a quien esté en el poder, sin hacer propuestas creativas o razonables (…) nadie anuncia donde está localizado un pecio para que sean otros quienes lo extraigan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios