www.diariocritico.com

Félix Fuentes

En la Línea

En la Línea

jueves 05 de julio de 2007, 04:41h

 

En la Línea

 

Por Félix Fuentes

 

GUTIERREZ SUCUMBIÓ ANTE BOICOT OFICIAL

 

Julio 4-07 Una voz crítica de 33 años, la de José Gutiérrez Vivó,  desapareció de la radiodifusión, arrasada por la pareja de Vicente Fox- Martha Sahagún y apuntillada en el actual régimen panista, de acuerdo a las denuncias del afectado.

 

Me consta, porque durante cuatro años hice comentarios  en Radio Red a invitación del propio Gutiérrez Vivó, que él era de convicción panista pura y, abiertamente, expresaba su repulsa al priísmo.

 

Sin embargo, no pudo ser crítico y panista a la vez. Quedó de manifiesto a inicios del régimen pasado, cuando Vicente Fox acudió a los estudios de Gutiérrez Vivó, lo cual significó  ataques al guanajuatense porque, de acuerdo al estilo de presidentes anteriores, los conductores debían ir a donde estaba el jefe del Ejecutivo, no al revés.

 

Quizá pensó el innovador en la transmisión de noticias desde un helicóptero o a bordo de motocicletas, que el sexenio de Fox sería su consolidación y como empresario recibiría volúmenes de publicidad suficientes para el sostenimiento de  las estaciones donde se desempeñaba e incluso para el periódico, “El Heraldo”, al cual cambió de nombre por el de “Monitor”.

 

Jamás debió confiar en el foxismo y en cuantos se treparon al destartalado carretón. La “primera dama”, la emprendió contra los críticos del primer régimen blanquiazul. Gutiérrez narra cuando fue llamado a Los Pinos por la “vicepresidenta” y al llegar le ordenó que no fuese a plantear ningún problema al jefe del Ejecutivo, ni el que enfrentaba con Radio Centro. 

 

En voz baja, como para no ser  regañado, Vicente Fox dijo a Gutiérrez Vivó, que le echaría la mano si se veía en conflictos. No sucedió, pues se impuso la voz de la “ama”. Según el propio conductor, el foxismo prefirió a Radio Centro en el pleito con éste consorcio y a la fecha no le han pagado más de 20 millones de dólares por la operación y servicios en estaciones de radio.

 

Es lamentable que el programa de Gutiérrez Vivó haya sido aniquilado profesionalmente, peor aún, por gente en la cual creyó y benefició miles de veces con sus comentarios de orden social y político. Lo mencionamos con la idea de destacar quienes son los reales enemigos de la libertad de expresión.

El inventor de “Monitor” formuló duros señalamientos al régimen de Felipe Calderón por apoyar el boicot de publicidad a sus estaciones, pero el jefe del Ejecutivo lo niega y, según dijo, desde diversas dependencias fueron otorgados los anuncios a Gutiérrez y también hizo gestiones ante el IMSS y  Hacienda para negociar adeudos.

 

Sin embargo, la sociedad mexicana pierde a un periodista de valor indiscutible y quienes lo escuchaban lamentan su retiro porque en las mañanas “poco queda por escuchar”. Ellos atestiguan que los anuncios de “Monitor” eran escasos, tanto oficiales como comerciales. Es la técnica aplicada desde el régimen de Luís Echeverría, cuando el sector privado dejó de publicitarse en ”Excélsior”.

 

Por su parte, Martha Sahagún perfeccionó tan nefasta práctica, congratulándose de diversas maneras con ciertos empresarios de la comunicación, a fin de eliminar a los críticos. A la fecha le siguen siendo leales quienes recibieron tan caros beneficios.

 

Para desdicha de la información y la crítica, algunos  padecimos los embates del foxismo. La semana  pasada tocó turno a Gutiérrez Vivó, pero otros están en capilla y únicamente sobrevivirán los disciplinados. Es nuestra realidad “democrática”

 

 

[email protected]

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios