www.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

POLITICA Y ECONOMIA

POLITICA Y ECONOMIA

jueves 05 de julio de 2007, 04:39h

 

POLITICA Y ECONOMIA

 

César Ruiz Reyes

 

DE POLITICA

Monreal siembra la división en el PRD

DE POLITICA

El PAN “no tiene nada que ocultar del caso Ye Gon”

DE ESPAÑA

Revilla cree que Zapatero ganó 'claramente' a Rajoy

DE CLONES

Ocupa México el cuarto lugar en piratería en el mundo
DE ENCUESTAS

Expectativas frustradas; E.U., país tan violento como gorila

DE BOLSA DE VALORES

Las familias más ricas de México por sus empresas en la bolsa

DE EDUARDO GARCIA

Slim es el hombre más acaudalado del planeta, superó ya a Gates

 

Esta es el importante análisis que mi compañero y amigo periodista Eduardo García escribió  en exclusiva mundial  en su sitio en Internet que con su talento y esfuerzo es ya uno de los sitios de referencia, con notas como esa de que  “Carlos Slim, el hombre más acaudalado del planeta”, nota que le dio la vuelta al mundo y en donde Eduardo  explica el porqué ya Slim Helú, es el hombre más acaudalado del planeta, superando al dueño de Microsoft Bill Gates.

“Si existía duda sobre quién es el hombre de negocios más acaudalado del planeta, Carlos Slim o Bill Gates, ésta ha sido ya superada.

“Gracias al alza de 26.5% que registraron las acciones de América Móvil en el segundo trimestre, Slim, quien tiene una participación de 33% en la empresa de telefonía móvil más grande de América Latina, es ya sustancialmente más rico que Gates, uno de los fundadores de la empresa de software Microsoft. La diferencia entre las dos fortunas es de aproximadamente 9,000 millones de dólares, a favor de Slim, contra 1,000 millones a finales del primer trimestre.

“De acuerdo a estimaciones elaboradas con base en la evolución de los precios de las acciones de las empresas controladas por Slim, el empresario de 67 años de edad y su familia valía al menos 67,800 millones de dólares a finales de junio –esto sin considerar sus posiciones accionarias en empresas extranjeras o sin conocer otras inversiones o posiciones en efectivo del magnate mexicano. (Para mayores detalles sobre la evaluación de la riqueza de Slim consultar la tabla al final de este artículo).

“La cifra de la fortuna de Slim supera así ya por mucho la última estimación que hizo la revista Forbes de la riqueza de Gates, de 56,000 millones de dólares. Si a esa evaluación se agrega el crecimiento que han tenido las acciones de Microsoft en el segundo trimestre de 5.7%, entonces, a grandes rasgos, Gates tendría una fortuna de cerca de 59,200 millones de dólares, menos de 8,600 millones que Slim.

“Entre abril y junio, la riqueza de Slim aumentó cerca de 10,800 millones de dólares luego del brinco que dieron las acciones de América Móvil y del crecimiento de 11.1% que tuvieron las acciones de Teléfonos de México, la mayor compañía de telefonía fija en México y en la que Slim tiene una participación de 43%.

“Además de esas dos compañías, las más importantes en el portafolio de negocios que administra Slim, las acciones de su banco, Grupo Financiero Inbursa, registraron un crecimiento de 20% en el segundo trimestre, mientras que las de su grupo industrial, Grupo Carso, subieron 2.9%. Por último, las acciones de su empresa administradora de infraestructura, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina ganaron 22.2%. El índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 7.8% de abril a junio.

“La riqueza que Slim ha acumulado en los últimos años es ya motivo de un debate político y social en diversos círculos en México.

“Los defensores de Slim argumentan que el empresario ha logrado construir su imperio gracias al talento que tiene para diseñar y administrar sus negocios, además de que es uno de los hombres de negocio que más riesgos ha tomado a lo largo de su carrera, sobre todo en los ochenta cuando la crisis de la deuda externa y las devaluaciones repetitivas del peso ahuyentaron a muchos inversionistas del país. Pero no a Slim, quien aprovechando los precios de pánico a los que se vendían las compañías comenzó a adquirir propiedades sub-valuadas que hoy lo han llevado, en parte, a convertirse en el hombre más acaudalado del planeta.

“Por el contrario, los detractores de Slim dicen que su fortuna está fincada en los poderes monopólicos de sus empresas, como Telmex, que controla cerca de 90% de las líneas de telefonía fija de México, y América Móvil, que en México administra más de 70% de los teléfonos celulares que hay en el país. El control de esas compañías y los altos precios que su posición dominante le ha permitido cobrar a los mexicanos por diversos servicios de telefonía, desde llamadas tradicionales de larga distancia, hasta internet de banda ancha, son la base de su imperio, dicen sus críticos.

“Un tercer grupo considera que Slim es un extraordinario hombre de negocios y que ha sabido aprovechar como pocos las ventajas que le han otorgado las autoridades gubernamentales para mantener el status monopólico de sus compañías. Para este grupo, Slim y sus monopolios no son el problema, sino la falta de autoridad del gobierno mexicano para modificar las condiciones en que han operado sus empresas.

“Un claro ejemplo de la falta de una regulación que controle las capacidades dominantes de Telmex o América Móvil es que a penas el jueves pasado la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el órgano encargado de vigilar el buen desempeño de la industria de la telefonía en México, anunció que está en proceso de revisar los comentarios públicos que recibió su Plan Técnico “Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad. Así, 17 años después de que Slim comprara Telmex del gobierno, las autoridades no han sido ni siquiera capaces de fijar los lineamientos para controlar las reglas de interconexión entre las empresas de telefonía en México, lo que ha dado enormes ventajas a Telmex en el pasado para dificultar el accionar de sus competidores.

“Ante esta ausencia de regulación, frente a la falta de voluntad política por poner límites a la forma de operar de Telmex  y América Móvil, y ante lo enredado del sistema judicial mexicano, Slim y sus compañías han sabido aprovechar las circunstancias para frenar todos los intentos por reducir sus poderes dominantes o por cambiar sus prácticas empresariales, que muchos describen como monopólicas.

“El resultado de esto han sido ganancias extraordinarias para las compañías de Slim, lo que a su vez se ha traducido en mayores precios para las acciones de sus compañías y en un mayor valor del  capital del empresario. Este proceso le ha permito generar y concentrar una enorme riqueza que hoy está ya muy cerca de representar 8% del producto interno bruto de México.

“La riqueza de Slim, combinada con la pobreza en la que viven millones de mexicanos, ha comenzado a provocar que muchos en el país en lugar de alabar las capacidades del empresario, lo critiquen y lo usen para ejemplificar los problemas de la mala distribución de la riqueza que aqueja a México. Eso sin tomar en cuenta la capacidad que tuvo para transformar a Telmex de una empresa con un pésimo servicio y con baja rentabilidad, en una compañía de clase mundial y muy rentable, algo que el Estado mexicano fue incapaz de hacer por años cuando controló, también como monopolio, a esa compañía.

“Slim ha llegado a personificar a la pequeña elite que controla amplios sectores de la economía”, escribió recientemente el periódico The New York Times.

“Para el diario estadounidense, la presión que comienza a sentir Slim lo está llevando a comenzar a participar de una manera más agresiva en acciones filantrópicas.

“El empresario ha prometido, por ejemplo, incrementar las donaciones de las fundaciones de sus empresas de 4,000 millones de dólares a 10,000 millones; al tiempo que ha prometido invertir en proyectos para mejorar la educación y la salud de los mexicanos.

“La Fundación Telmex lanzó recientemente una campaña publicitaria para informar al público de las múltiples acciones que ha venido tomando para ayudar con becas, operaciones quirúrgicas y otras obras de beneficencia a cientos de miles de mexicanos.

“El problema es que la riqueza de Slim aparentemente crece a un ritmo mucho más acelerado, por la buena evolución que ha tenido la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos cuatro años, que sus esfuerzos por incrementar sus donaciones, las cuales además difícilmente podrán llegar a justificar que un hombre y su familia sean propietarios de casi 8% del producto interno bruto de un país.

“Si Gates valiera 8% del PIB estadounidense de 13.25 billones de dólares, el fundador de Microsoft valdría cerca de un billón de dólares (1, 000, 000, 000,000), o 17 veces más que su fortuna actual.

DE LA BOLSA

Las familias más ricas de México por sus empresas en bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un desempeño extraordinario en los últimos cuatro años y medio. El índice del mercado ha quintuplicado su valor desde finales de 2002 hasta el cierre del segundo trimestre de 2007.

Así, la bolsa mexicana se ha convertido en una de las inversiones más rentables del último lustro y ha confirmado su capacidad para generar riqueza.

Frente a este crecimiento, muchos empresarios que optaron por cotizar hace algunos años sus empresas en la bolsa mexicana han logrado generar grandes fortunas, como es el caso de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego o Alberto Baillères.

A continuación, una lista del valor de la riqueza que han generado y logrado acumular algunos hombres de negocios y sus familias con base en el valor de capitalización de sus empresas cotizadas en la bolsa.

Las estimaciones, que están en dólares y se basan en el valor de capitalización de mercado de las empresas al cierre del segundo trimestre de este año, se realizaron tomando en cuanta la participación que los empresarios o sus familias revelaron en los reportes anuales de las compañías y que éstas están obligados a presentar año con año a la bolsa.

La riqueza del empresario o su familia podría estar, sin embargo, subestimada dado que en ocasiones las empresas reportan que un porcentaje del capital es propiedad de una empresa de la que no se revelan sus propietarios pero que bien pueden ser los accionistas de control de la compañía. La excepción a esta metodología es cuando la empresa revela que la familia de control es también quien controla a otra empresa accionista de la entidad cotizada en bolsa.

Las estimaciones tampoco consideran otros negocios en los que los empresarios o sus familias estén invertidos y que podrían muy probablemente incrementar el monto de su riqueza.

En algunos casos, como el de la empresa Modelo o Grupo Cementos de Chihuahua, las compañías no desglosaron los propietarios de un fideicomiso o de una empresa que tiene el control de la compañía por lo que es difícil conocer la participación de las probables familias que ejercen el control de la empresa. En otros, como es el caso de Fomento Económico Mexicano se dan a conocer los nombres de varias familias que tienen el control de la empresa, aunque no se desglosa la participación de cada familia.

En casos como ese, Sentido Común optó por listar a todas las familias que forman parte del grupo de control.

En total, México cuenta con 38 hombres de negocios o familias que tienen de manera individual o en su conjunto más de 500 millones de dólares de acuerdo a sus empresas cotizadas en bolsa. Las 38 familias más ricas de México suman en total una riqueza de más de 123,000 millones de dólares, o 14.4% del producto interno bruto.


1) Slim y fam.            América Móvil                    33% 36,204.0
                                    Telmex                                43% 16,138.5
                                    Carso                                  77% 6,942.3
                                     Inbursa                              71% 5,132.3
                                     Ideal                                   72% 3,367.8
                                       U.S. Com                        50% 70.567,838.5

2) Germán Larrea y fam. G. México                                     47% 7,255.1

3) Fams. Servitje, Mata, Jorba y Sendra Bimbo                78% 5,562.2

4) Fams. Garza Lagüera, Calderón Ayala,
Bailleres González, Garza Garza, Michel
Suberville, Richard Michel y David Michel Femsa           37% 5,171.0

5) R. Salinas Pliego y fam.                 Elektra                     75% 3,077.8
                                                                 TV Azteca                52% 998.6
                                                                  Iusacell                  68% 936.7 
                                                                                                        5,013.1

6) Fam. Martín Bringas  Soriana  57% 3,226.2

7) Alberto Baillères                             Peñoles                 35% 1,642.4
                                                                Palacio de Hierro 72% 1,153.8
                                                               GNP                         68% 415.3
                                                               Grupo Profuturo     72% 420.6
                                                                                                        3,632.11

8) Roberto González Barrera                 Banorte              19% 1,780.3
                                                                     Gruma               52% 825.8
                                                                                                           2,606.1

9) Fams. Arizpe, Barragán y Fernández                  Arca 87% 2,554.4

10) María A. Aramburuzabala                            Televisa   3% 339.2
                                                                                 Modelo   10% 1,758.6
                                                                                                          2,097.8

11) Emilio Azcárraga Jean                                 Televisa    15% 1,987.5

12) Fams. Garza Sada, Calderón Ayala,
Garza Sepúlveda y Paez Garza Alfa                                      45% 1,959.3

DE ENCUESTAS

Expectativas frustradas; EE.UU, país tan violento parece gorila

Cuando se han cumplido ya siete meses del nuevo gobierno y en la post celebraciones del primer aniversario de la elección del 2 de julio de 2006, la agenda y las noticias se han centrado en el combate a la inseguridad, paradójicamente tema no central en la definición de las campañas. Y la tranquilidad entre la guerra de los cárteles, cabe esperar que no se ve afecta por resiente detenciones, que estaba fuera del pacto, que oportunamente le informamos en este espacio.

Como se recordará, durante los últimos meses de la campaña en 2006, sólo el candidato del PRI, Roberto Madrazo, centró su mensaje en la inseguridad, en cambio los candidatos punteros se concentraron en la economía; López Obrador con el combate a la pobreza y la inseguridad y Calderón Hinojosa con la generación de empleos. Un año después de esas campañas, aunque las noticias nos muestran un intenso combate a la inseguridad por parte de todos lo gobiernos, los ciudadanos aún no ven resueltos los problemas económicos y muestran una gran preocupación sobre la situación del país. Lo anterior se desprende de la encuesta nacional levantada durante el trimestre Marzo-Mayo por prestigiada empresa de encuestas.

En otros temas, Estados Unidos es una de las naciones menos pacíficas del mundo y ocupa el lugar 96, entre Yemen e Irán, según el llamado Global Peace Index, que evalúo a 121 países, desde Argelia hasta Zimbabwe. El Global Peace Index, creado por el empresario y filántropo australiano Steve Killelea y recopilado por la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist, muestra que incluso entre los países más industrializados del mundo hay notables diferencias en lo que se refiere a la paz. Mientras que Japón es uno de los países más pacíficos del Grupo de los ocho -ocupa el 5° puesto- Rusia casi termina el listado ocupando el puesto 118.

La percepción sobre la economía es la más negativa en los últimos cinco años, prácticamente 10 puntos porcentuales abajo de la que vivíamos hace un año. El deterioro en la percepción de la economía se corrobora al observar que 49 por ciento considera que hoy vivimos en crisis, valor que no habíamos alcanzado en tres años. Si bien el 27 por ciento menciona a la inseguridad como el principal problema y el ocho por ciento al narcotráfico (su valor más alto en siete años), estos valores son superados al agregar el 23 por ciento de la crisis económica, 15 por ciento del desempleo, 10 por ciento de pobreza y el tres por ciento de bajos salarios.

DE PIRATERIA

Ocupa México el cuarto lugar en piratería

México ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor piratería y contrabando, con pérdidas calculadas en mil 253 millones de dólares en el último año, alertó el director general de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Larry Rubin.

"El problema en México es mayor de lo que se percibe, los productos asiáticos son un factor cada vez de mayor riesgo no sólo para la inversión, sino para la salud de las personas", advirtió.

El también vicepresidente de la AmCham en México explicó que principalmente vía marítima ingresan de Asia mercancías apócrifas como medicinas y refacciones de autos, lo que representa una amenaza para la integridad de las personas.

En el sector automotriz se han encontrado refacciones apócrifas, por ejemplo bolsas de aire que no se inflan y frenos inservibles, manifestó.

Dijo en conferencia de prensa que la única forma de afrontar la piratería y el contrabando es con la aplicación de la ley. No basta con decomisar mercancía, se debe sancionar a los criminales e integrar a los comerciantes informales a la economía formal, señaló.

México pierde competitividad debido a la piratería, pues en el último año retrocedió seis lugares.

DE ESPAÑA

Revilla cree que Zapatero ganó 'claramente' a Rajoy

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, cree que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, 'ha ganado claramente' el Debate sobre el Estado de la Nación al 'apabullar' con una buena situación económica 'indudable' al líder del PP, Mariano Rajoy, centrado exclusivamente en ETA, según difundió ayer miércoles la agencia internacional EFE.

'Zapatero armó bien el debate de ayer y llevaba mucha munición', según Revilla, que, en una entrevista a EFE, opinó que Rajoy sólo se ocupó ayer de ETA, 'un tema que está ya muy quemado'.

Aunque el terrorismo 'nos preocupa a todos los españoles, también nos preocupa si vamos a seguir creciendo, si vamos a seguir teniendo superávit en las cuentas públicas, si la seguridad social y las pensiones están garantizadas por esa buena marcha de la economía o si nuestros empresarios van a seguir teniendo la pujanza que tienen ahora', dijo el presidente cántabro.

Tras destacar que la economía española es una de las 'más pujantes del mundo', Revilla apuntó como otra de las armas de Zapatero en el debate de ayer las políticas sociales e iniciativas como la Ley de Dependencia, la de Igualdad o el anuncio de la ayuda de 2.500 euros por cada hijo que nazca, que, resaltó, 'no la tiene ningún país europeo'.

Mientras, el líder de la oposición 'se centró en ETA, ETA y ETA y se ha quedado descolocado ahí' según el presidente cántabro quien cree que los españoles esperan del principal partido de la oposición 'algo más que eso'.

DE POLITICA

Monreal mandó a su hermano al PT y ganó Fresnillo

La disputa entre la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el senador Ricardo Monreal, continúa aun cuando ya pasó el proceso electoral en esa entidad. El legislador acusó a la mandataria estatal de no responder a sus llamados para “relanzar, por la vía de facto, al Frente Amplio Progresista en Zacatecas”.

Catorce días antes de la elección en Zacatecas, Monreal dijo que para entonces ya advertía la posibilidad de que la izquierda retrocediera electoralmente en la entidad.

Lo único que no dijo Monreal, es que Amalia García lo llamó al PRD. Y le dio una candidatura a gobernador. Y le dejó el puesto que ella podría jugar hace siete años. Para que el en ese entonces vicecoordinador de los diputados priístas, se convirtiera en mandatario estatal 6 años. En tiempos en que en el que fue su partido, el Revolucionario Institucional, no lo querían de candidato.

Por lo pronto, la traición de Monreal de soliviantar a su hermano para que se postulara por el PT, no es ningún buen indicio de que quien ya se sentía secretario de Gobernación con López Obrador, esté comprometido con un proyecto de izquierda, favorable al perredismo, en donde en mucho contribuyó Monreal, para que ganara el PAN la capital de ese estado, el principal exportador de migrantes de México.

e-mail: [email protected]
e-mail: [email protected]

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios