www.diariocritico.com
Jorge Quiroga, ex gobernante boliviano, critica al Presidente Hugo Chávez

Jorge Quiroga, ex gobernante boliviano, critica al Presidente Hugo Chávez

viernes 06 de julio de 2007, 02:00h

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga aseguró que la política que está llevando a cabo el presidente de Venezuela Hugo Chávez en América Latina "no es sostenible y va a acabar mal".

Quiroga impartió la conferencia "El dilema de América Latina" en un seminario organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, del conservador Partido Popular (PP).

El ex presidente boliviano se refirió a la política venezolana como "el fenómeno Tarzán", haciendo un paralelismo con el famoso protagonista de la saga de películas del mismo nombre.

La fuerza que ha adquirido Chávez en América Latina, según Quiroga, le ha convertido en una especie de salvador que "maneja datos históricos para enredar y confundir y ha pasado del apoyo lejano a la injerencia en otros países”.

De ese modo, según el político boliviano, Chávez se ha convertido en "la multinacional más grande de la historia de América Latina, que tiene filiales propias, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; franquicias, con Haití; Joint Ventures, con República Dominicana y Argentina, y países objetivos como Guatemala y Paraguay".

Para Quiroga, el presidente venezolano "no es un payaso, ni ningún 'cantinflas'", al contrario, consideró que "es muy inteligente, obsesivo, vengativo y tiene una capacidad comunicativa que para el electorado que tenemos es perfecto".

Sin embargo, advirtió del riesgo que corre la región con el modelo de Chávez, que vincula el precio del petróleo a la consolidación interna de los países y no hay desarrollo a largo plazo en educación, sanidad y planes sociales, un modelo que "no es sostenible y que va a acabar mal".

En su opinión, en lugar de desarrollar una agenda para América Latina, la teoría de Chávez es "estrellar el avión". Quiroga recordó que América Latina vive una etapa de bonanza económica con una inversión extranjera de 70.000 millones de dólares, unas remesas de 60.000 millones y las exportaciones se han triplicado en los últimos cuatro años.

En el caso de Bolivia, los ingresos por exportaciones han pasado de 1.200 millones de dólares a 4.000 millones en ese periodo. Pero advirtió del peligro de caer en la autocomplacencia.

"Si no invertimos, en unos años China o India serán los fabricantes del software mundial, mientras que América Latina seguirá exportando sólo materias primas", señaló.

Quiroga destacó que Chile es el único país que está aprovechando esta bonanza económica y ahorra los ingresos extra procedentes de la exportación del cobre para el futuro, algo que "Chávez jamás haría, puesto que para él, hay que gastar hoy".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios