www.diariocritico.com

Alerta limitada en la isla

3.500 metros de barreras absorbentes de fuel para Ibiza

3.500 metros de barreras absorbentes de fuel para Ibiza

viernes 13 de julio de 2007, 10:06h
Los aviones de Defensa trasladan a Ibiza 3.500 metros de barreras absorbentes de fuel, procedentes de A Coruña, Santander y Zaragoza, para trabajar en la limpieza de la costa ibicenca y paliar que esta sustancia alcance más territorio.

   Según confirmó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el buque especializado contra la contaminación 'Clara Campoamor', que se encuentra en aguas pitiusas desde las 7:00 horas del pasado miércoles, había recogido hasta ayer por la tarde diez toneladas de combustible, de las 1.000 absorbidas por la nave. Precisamente, a fin de potenciar las tareas de contención para evitar que el fuel alcance más tramo de costa, está prevista la llegada hoy a la isla pitiusa de esta carga de barreras de contención.

   La contaminación no había alcanzado ayer el Parque Natural de las Salinas, pero la mancha de tres millas y media de largo y media de ancho sí ha llegado a parte del litoral ibicenco por lo que las tres playas del municipio de Eivissa, Talamanca, Figueretes y Platja d'en Bossa, permanecen cerradas desde el jueves.

   La titular de Fomento remarcó que de la extensión afectada, sólo el 15 por ciento es material contaminante, y recordó que los tanques del barco donde se depositaban las aproximadamente 100 toneladas de carburante, no se han dañado "ni hay riesgo de rotura".

   El jueves se selló la tercera y última grieta del buque Don Pedro, por donde ha ido saliendo combustible que ha contaminado 600 metros de la costa de Ibiza, aunque al mismo tiempo los buzos encontraron una tubería rota que hoy está previsto que quqede sellada.  

   Álvarez lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que en las aguas ibicencas trabajan los medios más novedosos mundialmente en  la lucha contra la contaminación.

   Asimismo, recordó que siguen activados el Plan Nacional de Contingencia contra la contaminación y el 'Plan territorial', del Govern balear. La ministra declaró que se pedirán todas las responsabilidades al armador del buque, la naviera Iscomar, que el miércoles ya anunció que el choque contra el islote se produjo por un error humano "y que ya se ha hecho responsable de lo sucedido". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios