www.diariocritico.com

De un punto negro...a un espacio vecinal

viernes 13 de julio de 2007, 12:26h
La plaza de Prosperidad ha pasado de ser uno de los puntos negros del distrito de Chamartín a una zona de reunión vecinal. Si antiguamente el diseño de la plaza estaba lleno de obstáculos físicos y visuales que favorecían la creación de espacios marginales que otorgaban a este lugar un clima de inseguridad, ahora, desde su rehabilitación, la plaza es más segura, accesible y funcional.
"La plaza ahora tiene vida vecinal". Los comerciantes del establecimiento 'Flores Burgos' situado en plena plaza de Prosperidad opinan que, desde que el Ayuntamiento realizó hace unos meses trabajos de rehabilitación y acondicionamiento en este lugar, "la plaza ha quedado mucho mejor porque antes la gente venía aquí a beber y hacía, incluso, sus necesidades en la calle, y ahora ya no pasa". Y es que si antes el diseño de la plaza de Prosperidad estaba lleno de obstáculos físicos y visuales que favorecían la creación de espacios marginales ahora, con la mejora municipal, la plaza es más accesible y funcional "aunque como la gente, en general, suele ser bastante incívica haría falta colocar más papeleras por la plaza para que no se tiren las cosas al suelo", según señalan desde 'Flores Burgos'.

Para lograr este cambio de imagen el Ayuntamiento de Madrid, durante cinco meses y a través de una inversión de 622.982 euros, mejoró los pavimentos y renovó el mobiliario y la jardinería ganando, de esta forma, un 11 por ciento de espacio estancial al tráfico rodado. Además se dotó a la plaza de una mejor iluminación, respetando el número de farolas pero optimizando su eficacia; se renovó el mobiliario urbano con la instalación de ocho nuevas papeleras y 28 bancos, y se remodeló el área infantil, colocando nuevos columpios y juegos.

"La zona de los niños está mucho mejor que antes, la verdad. Ahora los pequeños pueden jugar tranquilamente por este espacio que se ha dedicado a ellos", como recuerda Rubano Fernández. Un abuelo que viene con sus nietos hasta la plaza de Prosperidad "para que pasen el rato". Se trata de un abuelo 'singular' ya que vive con su mujer "en Bruselas desde los años sesenta y ahora venimos a ver a la familia cada dos meses". De ahí que "conozca perfectamente el antes y el después de la plaza". Un espacio en el que el Consistorio madrileño, en el ámbito de la jardinería, plantó 21 nuevos árboles y 4.156 unidades de arbustos y flores.

Además, retiró los viejos alcorques que fueron sustituidos por otros de pavimento drenante que favorecen la accesibilidad. "Da gusto contemplar la plaza ahora. Antes con tanta arena por todos los lados había mucho polvo y suciedad. Está bastante mejor, no ha duda". De esta opinión es Pilar Sisón, una ciudadana que, "aunque no soy vecina de esta zona", viene con frecuencia por aquí. De la misma manera piensan Manoli y Mari Luz, vecinas de Canillas y López de Hoyos, que suelen venir a sentarse en los bancos de esta plaza.

Eso sí, llegan temprano "porque como ahora la plaza ha quedado tan bien pues todo el mundo quiere pasar un rato aquí y si vienes demasiado tarde no hay sitio". Por este motivo, piden "al Ayuntamiento más bancos" así como más limpieza en la plaza. "Faltan barrenderos en la zona", declaran ambas.

Para que la plaza forme parte del conjunto viario, los tramos de las calles Vinaroz y Suero de Quiñónez entre López de Hoyos y Luis Vives fueron también remodelados, rectificando las alineaciones de bordillos, dejándolas a la misma altura que el área intervenida. "Desde luego hay que reconocer que está todo mucho mejor que antes" declaran, contundentes, desde el comercio 'Mantequería La Gloria'.

Por tanto, el resultado final de los trabajos de acondicionamiento ha sido la recuperación de la plaza por parte de los vecinos de Chamartín. Un distrito en el que el Ayuntamiento va a seguir trabajando ya que está previsto que a partir del año 2008 se empiecen a ejecutar las obras de remodelación del eje comercial de esta zona así como la rehabilitación del mercado de Prosperidad cuya actuación será similar a la realizada en el Mercado Torrijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios