www.diariocritico.com
Donde se puede llegar por amor

Donde se puede llegar por amor

  • 'Un burka por amor. La emotiva historia de una española atrapada en Afganistán'. De Reyes Monforte, ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2007.

viernes 13 de julio de 2007, 14:43h
María se fue de casa para embarcarse en un viaje a Londres, con el propósito post adolescente de demostrar a su padre -y a ella misma- su autosuficiencia. Pero el viaje se hizo más largo: en la capital británica conoció a Nasrad, un afgano quince años mayor que ella, que le cambió la vida, el país, la cultura y la religión.
María se enamoró perdidamente de Nasrad nada más verle y, aunque desconocía su procedencia y su cultura, quiso no volver a separarse de él. ‘Un burka por amor’ se escribe a partir de una llamada telefónica al programa radiofónico de la autora del libro, Reyes Monforte, al que la protagonista llamó desesperada: estaba viviendo en Afganistán, en plena guerra, con dos hijos, embarazada y pasando mil desavenencias.

Un burka por amor’ es un viaje gradual desde el liberal occidente londinense hasta el oriente musulmán más hermético; un viaje más crudo y difícil si quien lo realiza es una mujer joven e ingenua, que poco a poco despierta a una realidad opuesta a la suya: “Abandonó su condición de mujer occidental para ajustarse a los cánones establecidos para la mujer musulmana. Y eso incluía también el uso del velo, el yihab”.

El libro nos acerca a una sociedad que trasciende fronteras y despertamos, junto a María, a la conciencia de su conversión a otra cultura, en la que la mujer vale poco o nada, siempre por debajo del hombre.

Su llamada al programa de radio tuvo respuesta: un empresario mallorquín que escuchó su historia le costeó el vuelo de vuelta. Pero el amor le hizo a María regresar a Afganistán…



Reyes Monforte es la directora y presentadora de 'Cinco lunas' en Punto Radio. Comenzó su trayectoria profesional junto a Luis del Olmo, en el equipo de producción de 'Protagonistas'. Tras hacerse cargo de la sustitución de Concha García Campoy y Julia Otero, pasó a presentar y dirigir durante ocho años sus propios programas de radio en Onda Cero, entre los que cabe destacar 'País de locos', que se emitía diariamente de madrugada. Trabajó en Zeta Radio y en Radio Intercontinental, donde presentó 'Caliente y frío'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios