www.diariocritico.com

Golpe policial al terrorismo en Francia y en España

· Detenido en Francia el presunto etarra Pablo Aperribay en un control rutinario
· La banda terrorista hace explotar dos pequeños artefactos en el Tour tras un aviso

miércoles 25 de julio de 2007, 13:11h
Doble golpe policial al terrorismo: en Francia, la policía gala ha detenido en un control rutinario a una persona que se ha identificado como miembro de ETA. Se trata de Aperribai Bediaga. En Madrid, la policía española ha detenido a dos sirios que presuntamente canalizaban dinero para hacer la ‘yihad’.

  Según medios policiales, Pablo Aperribay Bediaga habría realizado seguimientos para atentar contra los dirigentes del PP María San Gil, Leopoldo Barreda y Alfonso Alonso, así como el peneuvista Juan María Atutxa.

  El confeso miembro de ETA Pablo Aperribay Bediaga, detenido en el sur de Francia, huyó tras la detención de Javier Pérez Aldunate, el etarra que recibió el encargo de elaborar un plan para matar al Rey y que ya cumple condena por ese y otros delitos. Aperribay, de 37 años y natural de Bilbao, había prestado a Pérez Aldunate el piso que había alquilado para vivir en la localidad vizcaína de Basauri.

La detención de Pérez Aldunate el 16 de febrero de 2005 provocó un dispositivo inmediato para localizar a Aperribay, pero éste había viajado a Cádiz para pasar unos días con su novia y su coche apareció abandonado en Tarifa. Desde entonces se encontraba en paradero desconocido y su foto aparece en el apartado de terroristas más buscados de las web de Policía y Guardia Civil.

   Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press sitúan a Pablo Aperribay en el aparato logístico de ETA. El etarra se encontraba intentando robar un coche en la localidad de Lannemezan (Altos Pirineos) cuando fue abordado por agentes de la Policía municipal. No llevaba armas y confesó rápidamente su verdadera identidad y su pertenencia a la organización terrorista.

   En el registro de su domicilio tras la detención de Pérez Aldunate, la Guardia Civil encontró material explosivo y armas, entre ellas un rifle de mira telescópica de la marca 'Thompson', de calibre 7 milímetros R.G y desmontable en cañón, culata con pistolete y guardamanos, así como una pistola de fabricación china, al que los etarras habían borrado la numeración sustituyéndola por la inscripción 'ETA 2002'.

Un plan contra el Rey

   Pérez Aldunate había estado entre abril y mayo de 2006 en Mallorca realizando informaciones para atentar contra el Rey, aunque nunca llegó a estar armado durante su estancia en la isla y regresó a Francia. En su segunda etapa en el interior de España, previa a su detención, elaboró informaciones sobre militares, miembros de las Fuerzas de Seguridad y varios políticos.

   'Txeroki' llegó a pedirle explicaciones de por qué no había atentado, a lo que Pérez Aldunate respondió que tenía dudas por las noticias que habían aparecido sobre posibles contactos de la izquierda abertzale con el Gobierno. El jefe de los comandos le escribió una carta instándole a "poner muertos encima de la mesa" y acabar así con la "baja" moral que en aquel momento reconocía que existía en ETA.

Detenido dos islamistas radicales en Madrid

  Paralelamente, la policía española ha detenido en Madrid a dos ciudadanos sirios acusados de "canalizar" dinero que aportaban extremistas radicados en España y en el extranjero para hacer la 'yihad'. Los arrestados habían creado sociedades instrumentales para tal fin y se les acusa de colaboración con organización terrorista, falsificación de documento mercantil y blanqueo de dinero.

  Los detenidos son Bassan Dalati Satut (arriba, a la izquierda) y Samer Dabbas (abajo, a la derecha), ambos de nacionalidad siria. Presuntamente se dedicaban a canalizar los fondos que aportaban miembros o simpatizantes de organizaciones terroristas de ideología islamista radical, tanto dentro de España como en el extranjero. Para ello creaban sociedades instrumentales, a cuyo frente situaban a testaferros.

  Parte del dinero procedía de inversores islamistas españoles y extranjeros que, a través de distintas empresas, lo introducían en el circuito financiero para blanquearlo. En la mayoría de las ocasiones el dinero era invertido en la construcción de viviendas, que luego se vendían. Los beneficios obtenidos salían fuera de España.

  Uno de los detenidos, Bassan Dalasi Satut, dirigía presuntamente el entramado empresarial y financiero del grupo. Había sustituido en ese puesto al anterior líder, Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, que fue detenido y condenado en la Operación “Dátil”, y actualmente cumple condena en la prisión de Ocaña.

  Las detenciones se produjeron ayer por orden del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional. En los registros efectuados en los dos domicilios de los detenidos en Madrid, se han intervenido los siguientes efectos: dinero en efectivo, por valor superior a los 120.000 euros, encontrado en una caja fuerte oculta en la cocina, diferente documentación de prensa relacionada con el terrorismo internacional, material informático y teléfonos móviles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios