www.diariocritico.com

Off the record

viernes 27 de julio de 2007, 09:19h
SÁNCHEZ GALÁN Y FLORENTINO, IMPARABLES

Finalmente se produjo el sorpasso. Iberdrola ya vale más que Endesa. En bolsa se acerca a los 53.000 millones de euros. Salvo sorpresas imprevisibles, muy pronto cruzará la barrera de los 55.000 millones. Es ya la tercera eléctrica del mundo.

De momento, Sánchez Galán hace reales, con la compra de Scottish Power y Energy East, los conceptos de la economía global, y con su filial Iberenova –nada menos que 2.000 megawatios eólicos anuales en el nuevo plan estratégico– se pone en cabeza de la carrera de las energías renovables.

Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez ¿están “condenados a entenderse”, como opinaba ayer un importante banquero, o el ego de ambos les mantendrá en la lucha por demostrar quién es el mejor líder empresarial del actual momento español?

Florentino Pérez, que mantiene sobre Iberdrola la mirada del halcón, no se queda a verlas venir. El que fue “el hombre de los March” ha cobrado perfil propio. ACS obtiene, en el primer semestre del año, más beneficios de los previstos para todo 2007. Florentino Pérez tiene ya en ACS la mitad que Corporación Financiera Alba (los March). Y creciendo.

GRANDES CAJAS, UN DESAFÍO AUTONÓMICO

El destino de las Cajas es crecer o morir. Y crecer no de cualquier manera, sino identificándose con el mapa autonómico, tanto como lo está La Caixa con Catalunya, o CajaMadrid con la región capital.

Lo mismo en el País Vasco que en Galicia, los poderes autonómicos impulsan la fusión de las diferentes Cajas para poder contar pronto con una gran Caja vasca y una gran Caja gallega.

Ahora es en Andalucía donde Braulio Medel (Unicaja) ha puesto sobre la mesa la propuesta de una fusión de todas las cajas andaluzas para dotar a la comunidad autónoma de un instrumento financiero de primer nivel.

Sorprendentemente, en la Comunidad que en buena lógica más debiera querer un potente instrumento financiero que favoreciese la cohesión territorial, esto es, Canarias, sólo hay silencio al respecto. El anacrónico y fragmentador “pleito insular” impide no ya el entendimiento, sino incluso el diálogo.

Falta un hombre de talla para impulsarlo. El sistema financiero canario necesita, por decirlo así, de un Fainé, o un Medel, que bien pudiera provenir del campo político si tiene conocimientos para ello y la experiencia le proporciona autoritas. Hay rumores prometedores al respecto, pero muchos temen que el localismo ramplón impida el despegue.

¿QUIÉN DICE QUÉ, Y DESDE DÓNDE?

Lo de menos es que la CNMV aumente los poderes discrecionales de los agentes de Intermoney, Segura y Arenillas. Lo importante es que esos poderes se negaron en su momento a Manuel Conthe, porque se empecinó en ser un hombre honrado.

“Obsérvale con atención, no disfruta los placeres de la vida, piensa demasiado, es peligroso” (Shakespeare, César hablando de Casio). “Julio Segura y Carlos Arenillas no piensan, disfrutan de la fortuna que les puso en el lugar adecuado en el momento oportuno”. Lo dice alguien que ha conocido y conoce bien lo que hay detrás de la trastienda, alguien que anticipó, cuando nadie lo imaginaba, el irresistible ascenso de Rodríguez Zapatero:

“Lo de la Oficina Económica de La Moncloa, lo de Intermoney, lo de la CNMV, la de la Secretaría de Estado de Economía… no es un tema del partido socialista”. ¿De quién o de qué entonces? Se encoge de hombros y me da una copia de las últimas investigaciones del famoso periodista alemán Jürgen Roth, alguien no precisamente de derechas. 

UN “TOPILLO” EN EL LUGAR EQUIVOCADO

En el asunto del “semi-topo”, si es que lo era algo, Flórez García decíamos ayer que lo importante es por qué y por qué ahora. Vamos con los hechos ciertos. El primero, que fue en febrero de 2004 –gobernaba todavía el PP– cuando se descubrió que Flórez “trapicheaba” con Rusia.

En vísperas electorales, con enredos sin resolver como el avión militar siniestrado en Turquía y la guerra de Irak planeando sobre las urnas, era como para abrir un frente nuevo con el temible Putin, el siniestro personaje que dirige el tránsito de Rusia desde el comunismo al poder de la mafia sin salir de la cheka.

Alguien cometió el error de cálculo de tirar por el camino más fácil. Se mandó al espía a casita y se tendió un púdico velo sobre el agujero de seguridad del CNI. Muy pocas semanas después, mor del imprevisto vuelco electoral, el Gobierno, el CNI y sus expedientes, entre ellos el asunto del “semi-topo”,  pasaron a manos del PSOE.

¿Quién ordenó al nuevo jefe del CNI mantener el silencio sobre el asunto? El por qué es obvio, no era cosa de molestar a uno de los elementos clave del eje Chirac-Schroeder-Putin, que tan amigo se había mostrado con Rodríguez Zapatero.

EL HOMBRE QUE NO SABE LO QUE SABE

La cuestión sigue siendo por qué ahora. El cómo –echar la culpa al PP– es un recurso de manual, pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Y la verdad es que el PP tapó el asunto un par de meses y el PSOE lo ha mantenido tapado la friolera de más de tres años.

Alguien que tuvo posición relevante en los primeros tiempos de lo que ahora es el CNI y en la lucha contra ETA lo explica así: “Es que Flórez era un espía de tercera. Además, la absoluta estanqueidad de la información entre los Departamentos es un principio básico de cualquier servicio secreto. No sabe quién es el eslabón perdido pero quizá, sin él mismo ser consciente de ello, sabe cosas que pueden conducir hasta el eslabón perdido. Aún de pocas luces, quizá había empezado a darse cuenta de la tremenda importancia potencial de lo que sabía”.

LAS AMISTADES PELIGROSAS

¿Y la ocasión y la forma elegidas? “Por qué ahora? Como era charlatán y extrovertido es posible que hubiera atraído la atención de alguien. Quizá alguien con capacidad de análisis de la información se estaba acercando peligrosamente a esa pieza frágil y necesitada. Había que quitarle urgentemente de circulación, no podía seguir suelto y al alcance de cualquiera. La forma de hacerlo “canta” la fuente política de la decisión. Nunca, por sí solo, un servicio secreto actúa con publicidad. Nunca antes lo hizo tampoco el nuestro, pero con este director… todo se lleva, y se maneja, que es peor, desde más arriba”.

¿El eslabón perdido? ¿De qué? El experto sonríe crípticamente. No hay más por ahora, o no quiere decirlo, y acude también a Shakespeare, es inevitable: “The ides of March are come. Ay, Caesar, but not gone”. Sólo añade: “Todo eso del clima de guerra fría y similares cortinas de humo son zarandajas. Es un asunto local, vaya si lo es”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios