www.diariocritico.com

Francia es el país que más invierte en Madrid

La inversión exterior en la región cae un 42,6 por ciento

miércoles 08 de agosto de 2007, 12:30h
La inversión exterior en la Comunidad de Madrid experimentó un descenso respecto al año pasado de un 42,6% en el primer trimestre de 2007, aunque esta caída fue más acentuada en el conjunto de España (63,8%), según los datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La inversión extranjera bruta en la Comunidad de Madrid ascendió, en el primer trimestre de 2007, a 524 millones de euros. En cuanto a la inversión que la Comunidad de Madrid efectúa en el extranjero, se reduce este trimestre en un 97,4% respecto al mismo período de 2006, mientras que el conjunto de España lo hace un 84,4%. Con este dato Madrid pierde este trimestre su habitual liderazgo como región inversora en el exterior y ocupa la tercera posición, con un 15,3% del total nacional.

Aun así, este informe revela que la Comunidad de Madrid recibe el 50,4% (1.041 millones de euros) del total de inversión exterior en España, porcentaje superior en casi 19 puntos al de hace un año y es, con gran diferencia sobre las demás, la región líder en atracción de inversión procedente del extranjero. Este trimestre, la Unión Europea incrementa su peso relativo como principal inversor en la Comunidad de Madrid, y concretamente Francia, con el 30,7% del total, que releva a Estados Unidos (31,7% el trimestre pasado).

En cambio, los países de la Unión Europea reducen este trimestre su peso como principal destino de las inversiones madrileñas respecto al período anterior (de 76,4% a 47,7%), al contrario que Latinoamérica, que pasa de representar un 10,5% a un 30,3%. Por países, el principal destinatario es Brasil, seguido por EE.UU, Alemania, Reino Unido y Argentina. Por países, el principal inversor en Madrid este trimestre es Francia, con un 30,7% del total global (reemplazando a Estados Unidos, que lo era el trimestre pasado con el 31,7%), seguido por Países Bajos (21,0%), Estados Unidos (7,2%), Luxemburgo (6,7%) y Reino Unido (6,6%).

Atendiendo a los sectores de la economía madrileña que han sido destino de esta inversión exterior, este primer trimestre de 2007 tres de ellos reúnen más de las tres cuartas partes del total: en primer lugar el denominado "Otras industrias manufactureras" (que excluye la alimentaria, textil, papel y química), que acapara un 38,0%, seguido por las "Actividades inmobiliarias y servicios", con un 24,8% del total, y el llamado "Otros", con un 12,5%, sector que aglutina una serie de servicios al margen de los prestados a empresas, como educación, sanidad, actividades asociativas, recreativas.

A continuación figura "Transporte y comunicaciones", con el 8,6% del total, "Intermediación financiera, banca y seguros", con el 4,9%, "Comercio" el 4,5% y "Hostelería" el 4,3%. Este trimestre, el predominio de las industrias manufactureras supone una novedad respecto al período anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios