www.diariocritico.com

Marcha contra pesca de tiburones y comercialización de sus aletas en Quito

Los pescadores artesanales, por su parte, amenazan con paralizar sus actividades

miércoles 08 de agosto de 2007, 23:43h
Grupos de ecologistas protagonizarán este juevesuna marcha en la capital ecuatoriana en contra del decreto gubernamental que permite a los pescadores artesanales la venta de aletas de tiburones capturados de forma incidental.
Grupos de ecologistas protagonizarán este juevesuna marcha en la capital ecuatoriana en contra del decreto gubernamental que permite a los pescadores artesanales la venta de aletas de tiburones capturados de forma accidental.
La manifestación comenzará pasado el mediodía en el emblemático parque de "El Arbolito", en el centro-norte de Quito, donde tradicionalmente se reúnen los grupos sociales, sindicales o indígenas para manifestarse.
Los manifestantes contra el decreto gubernamental sobre los tiburones intentarán llegar hasta el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Quito, para rechazar la vigencia de la disposición que ha provocado gran controversia en el país.
Pescadores artesanales de la provincia de Manabí, en el oeste del país, amenazaron también con paralizar sus actividades en rechazo a la protesta de los ambientalistas.
El Secretario General de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, afirmó hoy que "si sobre ese decreto (número 486, de regulación de la pesca incidental del tiburón) hay que hacer cambios que mejoren o lo hagan más óptimo, se lo va a hacer".
Alvarado recordó que "el gobierno lo que ha hecho es modificar un decreto ya existente, que no tenía normas y controles, que ahora se están implementando en buena hora".
Además, indicó que, al momento, existen delegaciones y todos los ministros del área están trabajando en el tema para ver cómo se perfecciona el decreto.
Del mismo modo, señaló que la organización no gubernamental ecologista Fundación Natura "está en su pleno derecho" de presentar una demanda de inconstitucionalidad al decreto, como ha dejado entrever.
De otro lado, fuentes diplomáticas confirmaron que el estadounidense Sean O'Hearn, envuelto en una operación de decomiso de aletas de tiburón en la ciudad portuaria de Manta, recibió ya los documentos de permanencia legal en este país que las autoridades le quitaron el pasado fin de semana.
El pasado domingo, el Gobierno de Ecuador suspendió la expulsión de O'Hearn, director en el país de la organización ambientalista internacional Sea Shepard.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había anunciado el sábado la expulsión de O'Hearn, al que acusó de haber dirigido una operación con policías para el allanamiento de algunas casas en Manta, donde se decomisaron unas dos toneladas de aletas de tiburones.
Según Correa, que ha permitido a los pescadores artesanales la venta de aletas de tiburones pescados de forma accidental, la actuación de O'Hearn fue irregular y aseguró que por ello ordenaba su expulsión del país.
El estadounidense fue detenido la madrugada del sábado en Quito, pero pronto fue liberado, luego de que el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, lo visitara en el sitio donde cumplía el arresto previo a la deportación.
Según la abogada de O'Hearn, Doris Solís, entre las causas para la anulación de la medida contra su defendido se incluye el hecho de que el estadounidense está casado con una ecuatoriana y tiene una hija con ella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios