www.diariocritico.com

Madrid tiene 600.000 mayores de 65 años

Más de 131.000 ancianos viven solos en la capital

jueves 16 de agosto de 2007, 11:15h
En Madrid 131.011 ancianos viven solos, de los que el 81,70 por ciento son mujeres. Así se desprende de los datos de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, que explica además que 600.691 habitantes de la ciudad tienen más de 65 años.
Las cifras que maneja el departamento de Concepción Dancausa señalan además que 514 personas solicitaron asesoramiento del Programa de Mayores en Riesgo en 2006. Se abrieron 165 expedientes y se adoptaron las siguientes medidas: 124 ingresos involuntarios en residencias, 6 ingresos voluntarios, 14 administraciones de bienes  y 29 procesos de incapacitación iniciados.

En los primeros siete meses de 2007 han solicitado asesoramiento 205 personas y se han abierto 168 expedientes, de los cuales siguen activos 38, por estar pendiente la adjudicación de plaza en residencia o la comparencia en el juzgado para su posterior ingreso. Cada semana se producen en Madrid una media de entre 6 y 7 casos nuevos de mayores en situación de riesgo.

Según el área de Familia y Servicios Sociales, el Samur Social concede la máxima prioridad para los mayores que viven solos o que carecen de hogar. Un equipo especializado, formado por dos trabajadoras sociales del citado servicio, actúa como coordinador con los organismos e instituciones que intervienen en estos casos dentro del municipio de Madrid. Entre ellos cabe destacar el Servicio de Coordinación y Regulación de la Demanda de la Comunidad de Madrid, los Juzgados de Incapacidades,  los Centros de Atención Primaria de Servicios Sociales y de Salud y los Servicios Regionales de Salud Mental.

La situación de las personas mayores de 65 años que viven solas y carecen de apoyo familiar se agrava en los casos que presentan trastornos mentales y en los de edad avanzada, importantes limitaciones físicas y falta de habilidades para manejarse en la vida diaria. En una primera fase de la intervención pueden rechazar los servicios de atención social.

El actual marco normativo, Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, permite la realización de internamientos no voluntarios, en los que se requiere la valoración de un facultativo y la consiguiente intervención judicial. A ello se añade la intervención social que incluye el acompañamiento y la gestión de los recursos residenciales necesarios para dar respuesta a la situación de desprotección.

El otro colectivo al que se dirige el programa lo integran los mayores de 60 años que viven en la vía pública. Habitualmente, en los primeros contactos se niegan a recibir atención social y sanitaria. Suelen presentar un elevado grado de deterioro psíquico y físico. Se definen, en el marco de la Red de Atención a Personas Sin Hogar, como ancianos prematuros. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios