www.diariocritico.com

Se dispone el envío de policias y militares

Caos se apodera de Pisco, Ica y Chincha ante ola de saqueos

sábado 18 de agosto de 2007, 07:27h
saqueosAprovechando la falta de fluido eléctrico, y sin respetar el dolor por el que atraviesan los damnificados del terremoto del pasado miércoles, numerosos grupos de vándalos vienen cometiendo actos de pillaje en las ciudades de Chincha, Pisco e Ica. Los desesperados pobladores denunciaron que estos sujetos están provistos de armas de fuego, palancas, e ingresan a las casas y establecimientos públicos para robar todo lo que encuentran adentro. Desde Pisco el presidente Alan García advirtió que no permitirá que continuen estos actos.

Mediante llamadas telefónicas a diversos medios de comunicación, los habitantes de dichas localidades demandaron la inmediata acción y participación de la Policía y del Ejército para poner fin a estos actos delincuenciales.

Una oyente de la provincia de Chincha denunció en Radio Programas que un grupo de sujetos se desplazan en vehículos y vienen cometiendo actos de pillaje sin que medie intervención policial.

Similar panorama se vivió incluso a plena luz del día frente a la demora de la ayuda destinada para los damnificados del terremoto que azotó el miércoles el departamento de Ica.

En tanto, en la ciudad de Pisco en las localidades de Sunampe, en el puente San Clemente se produjeron saqueos y robos.

GARCÍA ADVIERTE
El presidente Alan García, quien está en Pisco dirigiendo las acciones de emergencia, recogió las denuncias y aseguró que no permitirá que continuen estos actos delictivos. "Todavía no quiero utilizar la fuerza con toda energía. Pero aquellos que quieran aprovechar del río revuelto, van a encontrar que el Estado apoya y también pone orden", dijo.

Dijo que se ha dispuesto “saturar” las ciudades de Ica, Cañete, Chincha e Ica de efectivos policiales para garantizar la seguridad de la población, y adelantó que se están desplazando 200 infantes de marina a la Plaza de Armas de Pisco y al Parque Central de la localidad de San Clemente.

PIDEN INTERVENCIÓN DE LOS MINISTROS
Por su parte, el vicepresidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, hice un desesperado llamado a los ministros del Interior y de Defensa, para dotar de mayor seguridad a las provincias de Chincha e Ica.

En declaraciones a la página web del diario El Comercio, señaló que en las últimas horas la situación se ha vuelto incontrolable en dichas provincias a pesar de los esfuerzos de los efectivos policiales en la zona.

"Necesitamos la presencia de la Fuerzas Armadas y más policías en la provincia de Pisco, Ica y Chincha. Tenemos muchos casos reportados de personas que están saqueando las casas, enfrentándose con sus dueños. Otros se están colgando de los camiones que están trayendo la ayuda para los damnificados", indicó.

Navarro señaló que además del Cercado de Ica, otros de los lugares más afectados por esta grave situación son el centro de Chincha y el distrito de Pueblo Nuevo (provincia de Chincha). Señaló que la provincia de Pisco está siendo menos afectada por estos actos vandálicos debido a la presencia de numerosos efectivos policiales y de miembros de las fuerzas armadas.

La autoridad regional aseguró que la policía de dichos distritos está haciendo lo posible para controlar los robos y los saqueos, pero dijo que los delincuentes llevan armas de fuego consigo y están respondiendo los disparos de la policía.

El pedido urgente de mayor seguridad de estas dos provincias lo formuló en nombre del presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, quien se encuentra en visita de trabajo en Brasil.

Navarro Cabanillas manifestó que espera que tanto los robos y los saqueos no tengan relación con la fuga de cerca de 600 presos del penal de Tambo de Mora, debido a que si se confirmará esto el  gobierno se vería en la obligación de tomar medidas más drásticas en la región para preservar el orden social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios