www.diariocritico.com

Con la mira puesta en China

El gobierno defiende la industria y limita exportaciones

El gobierno defiende la industria y limita exportaciones

sábado 18 de agosto de 2007, 17:20h
Kirchner anunció un paquete de medidas para favorecer a los sectores productivos, mediante una serie de restricciones a las importaciones en especial de productos chinos.
Marroquinería, neumáticos, textil, llantas, juguetes y calzados, se encuentran en la extensa lista.

Queremos competir en el mundo, queremos exportar y que vengan inversiones, pero también queremos nuestras inversiones", remarcó Kirchner en la Casa de Gobierno, al poner en marcha el Programa de Acción de Control de las importaciones.

"La construcción de este país no se puede hacer sin inversión, sin trabajo, sin industria, sin el campo; es decir, el sector productivo es fundamental" porque para logarar un mayor crecimiento del país "industria y campo tienen que ir de la mano", sostuvo el jefe de Estado.

El programa fue presentado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. El el acto estuvieron presentes el ministro de Economía, Miguel Peirano; el secratario de Agricultura, Javier De Urquiza, y el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Ricardo Echegaray, entre otros.

"Estamos construyendo una Argentina que está solvente, que va a mantener su superávit fiscal, a consolidar su superávit comercial, su industria nacional, que va a priorizar el trabajo calificado, las políticas de inclusión porque no se puede construir un país para pocos porque este país confronta y termina explotando, como nos pasó a nosotros", señaló el Presidente.

Como ya lo hiciera el jueves durante su visita a la muestra ExpoPyme 20027, Kirchner repitió que en junio pasado -según estudios privados- el nivel de inversión trepó hasta los 5.086 millones de dólares, el "más alto de los últimos años" y añadió que "el alza de la economía en dicho mes fue de 8,3 por ciento, la desocupación se ubicó en 7,8 por ciento en junio y llegando a 9,8 por ciento con los planes sociales vigentes".

"Hay que seguir profundizando fuertemenete el modelo porque este país tiene que tener una visión claramente estratégica y tener un rol central en los años que vienen", acotó el jefe del Estado.

La marcha de la inflación tambíen estuvo presente en el discuros del primer mandatario: "Tenemos que seguir creciendo y confío plenamente en que no va a haber problemas con los precios porque creo que los empresarios argentinos se volvieron responsables, pese a que nos quieren asustar y nos están creando cucos por delante", agregó.

En ese sentido, el jefe de Estado convocó a sincerar las variables económicas y a terminar con la idea de cambio uno a uno con el dólar, como en la década pasada, al tiempo que defendió la política "competitiva" que impulsa su gobierno.

"No, el uno a uno en la Argentina se construyó con deuda y con déficit, con quiebre de la economía y endeudamiento, no hubo otra forma de cosntruirlo", señaló.

Por su parte, el ministro Peirano dijo que las nuevas medidas buscan "favorecer el crecimiento industrial, para consolidar esta recuperación de la industria en los últimos años y a resguardar a estos sectores del crecimiento de las importaciones, fundamentalmente de China".

"Se trata de sectores caracterizados por ser mano de obra intensiva, por generar fuerte empleo, por tener dinámica en las inversiones", identificó el titular de la cartera económica.

Por su parte, el director de Aduanas explicó que el programa buscará "intensificar cada una de las acciones que de alguna forma ya se fueron implementando", controlando "eventuales casos de subfacturación para evitar la competencia desleal" en distintos sectores.

Explicó que la idea es "multiplicar las acciones de control" que despliega el organismo a su cargo "a través de un monitoreo permanente de los productos" que ingresan a nuestro país.

La medida fue recibida con beneplácito por las entidades que nuclean a los sectores productivos, que en su mayoría se dieron cita esta mañana en Casa de Gobierno.

EI titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurian, aseguró que "esta es una clara señal que tenemos los industriales que seguimos apostando por el futuro, sobre todo en fuentes de trabajo, para seguir generando empleo y agregando valor a nuestras materias primas".

Por su parte, el presidente de Cámara Argentina de la Mediana Empresas (CAME), Osvaldo Cornide, expresó su adhesión a la medida, al asegurar que "la población va a valorar la defensa de la industria, del salario y del consumo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios