www.diariocritico.com

Moraleja de Enmedio

martes 28 de agosto de 2007, 18:51h
Se halla fuera del límite suroccidental del área metropolitana de Madrid, a sólo 23 km de la capital. El término está incluido dentro del Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, ya en los aledaños de la provincia de Toledo.

Moraleja de Enmedio aparece documentada junto con sus otras dos localidades hermanas, Moraleja La Mayor y Moraleja de los Buyeros en un bello documento del S.Xll conocido como "La Bolsilla" utilizado por la ciudad de Segovia. Geográficamente estaba situada entre las otras dos localidades mencionadas. Esta situación parece estar en el origen del actual nombre, ya que en los documentos del S. XVI que se conservan figura como "Moraleja la de en medio".

Moraleja territorialmente perteneció a Segovia según los documentos consultados desde el S. XII al S. XV, como parte del Arciprestazgo de Canales (actual Móstoles).
Moraleja la Mayor se despuebla poco a poco después de 1812 y sus edificios son vendidos pieza a pieza para desaparecer a partir del año 1847, fecha en que aparece en los libros de cuentas del ayuntamiento de Moraleja de Enmedio como "la despoblada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios