www.diariocritico.com

Los vehículos se sustraían incluso por encargo

Desarticulada una banda dedicada a robar coches de lujo para luego venderlos

miércoles 13 de diciembre de 2006, 10:21h
La Policía Nacional ha desarticulado una banda formada en su mayoría por ciudadanos de la Europa del Este que se dedicaba a robar vehículos de lujo, en muchas ocasiones por encargo y principalmente en Madrid, para venderlos en el extranjero, según informó este miércoles la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

La operación se ha saldado con 13 detenidos, entre ellos ocho búlgaros, dos españoles, un rumano, un ucraniano y un moldavo. Se les acusa de tráfico ilícito de vehículos, asociación ilícita, falsedad documental y un delito contra la salud pública, ya que se les ha intervenido 1,5 kilos de hachís. La actuación de los agentes en este caso arrancó en verano pasado al localizar en Marbella varios vehículos que habían sido robados en Madrid capital y provincia. Esa fue la pista para que el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, en colaboración con el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO)-Costa del Sol, descubrieran esta organización criminal.

Los miembros de la banda se repartían tres funciones precisas. Unos se encargaban de robar los vehículos, preferentemente de alta cilindrada de las marcas BMW, Mercedes, Range Rover y Audi y en muchas ocasiones por encargo, según las demandas de los futuros compradores. Los robos no sólo se perpetraban en la calle o garajes, también llegaron a asaltar de noche domicilios mientras sus moradores dormían, como ocurrió en Pozuelo de Alarcón (Madrid), de donde robaron un BMW M5 y un Porsche Cayenne, ya recuperados por la Policía.

El segundo escalón de la red lo formaban aquellos encargados de "maquillar" los coches, es decir, alterar ciertos elementos que permitirían identificarlos. Esta tarea la llevaban a cabo en un chalé de una urbanización de Toledo cuyo propietario era un español que colaboraba con la banda y bajo la dirección de otros dos ciudadanos búlgaros (B.G.B y I.B.B.).

Por último, el resto de la banda se encargaba de trasladar los coches robados a países del Este y otros destinos del extranjero para su venta. La organización la lideraba un búlgaro (B.A.R), quien contactaba con los compradores y ordenaba a su banda qué vehículos en concreto debía sustraer.

17 vehículos recuperados
La operación ha permitido recuperar 17 vehículos robados, además de que ha demostrado que la banda sustrajo otros 20 coches de alta gama. En total, quedaría acreditado que la organización robó al menos 37 automóviles. Asimismo, los agentes intervinieron multitud de placas de matrícula de vehículos sustraídos y duplicadas; documentación de vehículos sustraídos y falsificadas; útiles electrónicos utilizados en los robos; 1,5 kilos de hachís; diversos equipos electrónicos robados del interior de los coches; numerosos D.N.I. españoles originales, presumiblemente robados; 3.000 euros en efectivo y material para falsificar los coches (sprays de pinturas, troqueles y herramientas mecánicas).

Según añadió la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en 2006 el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central ha realizado cuatro importantes operaciones contra esta actividad delictiva: la actual operación 'Lirón', junto con las denominadas 'Net', 'Rommel-Otto' y 'Arena' que han permitido desarticular cuatro grupos organizados y detener a casi 60 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios