www.diariocritico.com

Casi todo el presupuesto de las familias se destina a estos dos espacios

Los madrileños gastan más en muebles para el salón y el dormitorio

miércoles 05 de septiembre de 2007, 10:36h
El gusto por cambiar la decoración del hogar ha calado en los hogares madrileños, según un estudio de la Cámara de Comercio de Madrid, que refleja que las familias destinan casi todo su presupuesto en muebles (el 77%) a la decoración del salón y el dormitorio principal.
El estudio, titulado "Los madrileños y la compra de muebles para el hogar", indica que las familias gastan en la actualidad la tercera parte de lo que invertían hace doce años en equipar el cuarto de baño (el 4,6% del presupuesto, frente al 13,5% de 1995), mientras que la cantidad para amueblar los despachos se ha duplicado y alcanza el 2,6%. También aparecen como víctimas del desuso el recibidor, que apenas consume el 0,7% del presupuesto para mobiliario de los familias, frente al 7,7% de 1995, y el comedor, en el cuál la inversión se ha reducido a la mitad, hasta el 11,4%. En cuanto a la inversión en la cocina, ha aumentado en 3,7 puntos respecto a 1995.

Además, en la actualidad, el factor de estética o diseño se impone sobre el precio del mobiliarios a la hora de adquirirlo y el 60% de las compras se efectúan para sustituir muebles pasados de moda o deteriorados, según el estudio. El salón, que mantiene su tendencia ascendente, absorbe casi la mitad de la inversión (46%), seguido del dormitorio principal (31%), otros dormitorios (29,6%) y la cocina (14,8%). Los artículos más solicitados son los sofás, que suponen un 14% de las adquisiciones registradas este año, seguidos de los juegos de muebles para el salón y el dormitorio (12% del total de artículos), y de las camas, que representan el 9% de las ventas de muebles.

Las segundas residencias son las que generan más negocio para el sector del mueble, ya que el estudio constata que sólo el 37,4% de los encuestados han comprado muebles para vestir la vivienda principal, mientras que el 69% manifestaba haber efectuado alguna adquisición para su segunda residencia. Otra de las conclusiones del informe es que los madrileños que compran muebles para equipar su nueva vivienda son ahora menos que en 1995, dado que doce años atrás las compras de muebles realizadas para este fin alcanzaban el 23% y ahora suponen el 13%. Esto se explica porque, ante el elevado coste ocasionado por la compra de la vivienda y a pesar de las grandes expectativas de compra de muebles para habilitar sus nuevas propiedades, las familias se ven obligadas a aplazar esta operación para un momento de mayor desahogo económico.

El estudio de la Cámara subraya que uno de los cambios más significativos que se ha producido en la relación del sector del mueble con los consumidores finales está en su distribución, ya que las grandes superficies están ganando terreno, frente a las tiendas de decoración y los negocios artesanos. Así, el 33% de los madrileños han adquirido muebles en una gran superficie en lo que va de año, porcentaje que duplica el que se registró en 1995 (15,6%). Además, el 45% de los potenciales clientes visitan las grandes superficies de muebles y decoración; un porcentaje que está a punto de superar a las tiendas especializadas, que han perdido casi un tercio de su penetración, al pasar del 46,1% de las compras realizadas al 34,5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios