www.diariocritico.com

La selección sigue con buen pie en el Eurobasket

Gasol lidera a España ante una guerrera Letonia

miércoles 05 de septiembre de 2007, 10:46h
Pau Gasol, con 26 puntos, lideró a la selección española de baloncesto al triunfo ante una aguerrida Letonia, que plantó cara durante todo el partido, tras unos minutos dudosos donde el de Sant Boi demostró que es el líder natural de la campeona del mundo.
Lo advertía en la previa 'Pepu' que Letonia no iba a ser un rival tan fácil como Portugal y que España debía de mejorar en algunos aspectos para no pasar apuros. Y tenía razón. Los letones saltaron sin complejos a un animado Municipal San Pablo y con descaro y con triples metían presión a los españoles. Un 2-6 en el marcador hacía saltar las alarmas, España no estaba tan bien como siempre y tuvo que enmendarse a un Pau Gasol que hizo gala de su calidad, anotando y defendiendo.

El seleccionador español disponía a los suyos en zona, que pronto tendría que deshacer por el acierto desde el 6,25 de los letones, que seguían fieles a su estilo de juego: rápidos contraataques o lanzamientos exteriores. Helmanis volvía a adelantar a los suyos (9-14), pero surgió Rudy Fernández, que dio la vuelta al marcador con dos triples consecutivos (17-16). España parecía reencontrarse con su juego y 'Pepu' iniciaba su habitual carrusel de cambios para que todos aportaran, mientras que los letones no se 'cortaban' y seguían poniendo en problemas a los campeones del mundo, esperando el traspié de los españoles y así lo hicieron.

El inicio del segundo cuarto no pudo ser peor para los españoles. El aro se cerró y se perdían balones. Casi cuatro minutos sin anotar era algo impensable en este equipo, lo que aprovecharon los letones para remontar el resultado y poner de nuevo las tablas 25-25, para después con un triple de Skele adelantarse (25-27). España seguía sin hacer canasta y tuvo que emerger de nuevo Pau Gasol para romper la racha con dos tiros libres (27-27). La campeona del mundo intentaba encontrar su juego, pero le costaba y se confiaba al buen hacer de su líder, que se marchó al descanso con 16 puntos en su haber y cuatro rebotes. El de Sant Boi, además, se imponía en su duelo particular con el 'gigante' Biendrins. Sin embargo, las diferencias no eran las esperadas y tan sólo por un parcial de 5-0, con triple de Calderón incluido, pudieron irse al descanso por delante (41-36).

Reacción española
El descanso les vino bien a los 'golden boys', que como se vio en varios amistosos su espectacular reacción llega en la segunda parte. Y así fue. La maquinaria 'roja' ya estaba engrasada y en funcionamiento y no falló. Gasol seguía dominando en todas las facetas del juego y en unas jugadas espectaculares Rudy, primero, después Garbajosa y Gasol rompieron, con tres triples consecutivos el encuentro (54-42). Letonia, que no le perdía la cara al encuentro, se desinfló y veía como su juego ya no era rápido y los triples no entraban, por lo que se encomendaron al jugador de Golden State para remontar, pero Biedrins, que lo intentó, no podía superar la férrea defensa de los españoles en la pintura.

Sin embargo, los aguerridos letones no arrojaban la toalla y seguía buscando la heroica, logrando ponerse a diez puntos, pero entonces un Garbajosa, que va cogiendo ritmo, anotó su segundo triple para volver a poner tierra de por medio a falta de tres minutos para el final y no verse sorprendidos por el conjunto de Karlis Muiznieks, que está dando muy buenas sensaciones en la competición.

España, de esta forma, confirma su hegemonía sobre Letonia, que no gana a los nacionales desde hace 72 años cuando levantaron el título de campeones de Europa en Ginebra, y que figura como única victoria ante los españoles, que desde entonces saldan con triunfos los cinco envites disputados. La selección, que apura sus últimos días en Sevilla, volvió a encandilar con su juego a un público que nunca le falló y que le despidió al grito de 'Campeones, campeones', como hicieran hace un año a su regreso de Saitama con la presea dorada colgada al cuello. El combinado nacional está más cerca de conseguir su objetivo de quedar en esta fase imbatida para llegar al Palacio de Deportes de la capital y al Telefónica Madrid Arena, gestionado por Madrid Espacios y Congresos, con las mejores opciones para pasar a cuartos de final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios