www.diariocritico.com

La lucha audiovisiual, en el ring del Congreso

miércoles 05 de septiembre de 2007, 11:00h
Las primeras comparecencias este martes del sector del cine y el audiovisual por la futura Ley ante la Comisión de Cultura del Congreso estuvieron marcadas por la postura más combativa de los exhibidores, que volvieron a insistir en la necesidad de suprimir la cuota de pantalla o tener a cambio compensaciones. Los operadores de televisión insistieron en su negativa a la obligatoriedad de invertir en cine, "aunque cumplen", y pidieron que no se les excluya de las ayudas. La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde, destacó la necesidad de mantener la cuota de pantalla, la lucha contra la piratería y el "compromiso y voluntad" de los operadores.
   El director de la Federación de Cines de España (FECE), Rafael Alvero, insistió en la necesidad de suprimir la cuota de pantalla, que "podría ser inconstitucional", pese a que el Anteproyecto la flexibiliza, pasándose a contabilizar por sesiones y no por días. De tener que acatarla propuso que, al menos, haya una "compensación" a los cines por cumplir con la proyección en sus salas de un 25 por ciento de obras españolas o europeas.

   Los exhibidores insistieron en que es una Ley "hecha para perpetuar el sistema de financiación basado en las subvenciones públicas para los productores". También pidieron que la Ley fije "el máximo de las 'majors'" en un 48 por ciento de la taquilla (hasta ahora no se contempla) y seis meses de exclusividad a las salas para las ventanas de explotación.

El "repelús" de las televisiones

   Por su parte, el secretario de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, aseguró que les produce "repelús" la "imposición" de invertir obligatoriamente en cine, porque no entienden que un sector privado tenga que invertir en otro sector privado. "No aceptamos ningún porcentaje y que además se nos diga cómo hay que invertir. Nos parece falaz, además, que teniendo esta obligación se nos excluya de las ayudas", dijo recordando que, a pesar de todo, están "cumpliendo".

   Recordó el acuerdo alcanzado con el Gobierno "para que se mantenga el status quo vigente", que por otro lado consideran alterado en el proyecto de ley, y lamentó que las ayudas a los productores dependientes para inversión se dejen "muy disminuidas". Defendió además la figura del productor independiente si bien señaló que con esta Ley "no arriesga dinero" y el resultado es "películas con poco interés". Defendió que la Ley no discrimine entre productor dependiente e independiente y que las películas de animación se incluyan dentro del coeficiente del 5%.

   Respecto a la conversión del ICAA en agencia, Del Corral señaló que considera que UTECA no debe estar tutelada por ella. "Industria nos defiende más bien poco aunque el grado de entendimiento en el último año y medio ha sido profundo y el Ministerio de Cultura no nos defiende, es más, intenta aprovecharse. Necesitamos que nos defiendan leyes justas y claras", sentenció. Finalmente señaló que "la industria de televisión no vivirá de espaldas al cine". Pidió que se les deje actuar como industria, "con riesgos pero con libertad de inversión" y que este proyecto de ley "restablezca el equilibrio" que consideran alterado en algunas de sus partes.

   "Ser constructivos"

   La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde, recordó que el cine español "tiene cantera, un futuro ilusionante y mucho porvenir". Destacó varias necesidades de la Ley, como mantener la cuota de pantalla. Así, pidió "a todos" ser "constructivos" en este aspecto, y a los exhibidores, en concreto, les recordó que el año pasado pudieron cumplir la cuota "cómodamente" (se alcanzó el 28 por ciento cuando se exige que se cumpla el 25), si bien consideró que serían conveniente "medidas específicas" para ayudar a los cines a que puedan cumplirla.

   También consideró oportuno que el sector de la animación reciba ayudas públicas y disfrute del Fondo de la Cinematografía. Y sobre la piratería en Internet, precisó que hay que pedir a la Ley "más instrumentos legales" para que la lucha contra esta lacra "sea más ágil", ya que la pérdida de empleo y riqueza "son muy claras". "La Ley tiene que aprovechar el acceso a Internet de forma legal", apuntó.

   En cuanto a la relación entre cine y televisiones, dijo que "hace falta compromiso y voluntad" de los operadores. "Los vaivenes de la industria se deben a la inestabilidad en la relación con la televisiones", afirmó González-Sinde, quien también subrayó la necesidad de que la nueva normativa contemple que la Filmoteca "tenga un rango e importancia como la Biblioteca Nacional".

   "Un esfuerzo adicional"

   Los grupos mostraron su interés por las peticiones de Antoni D'Ocón, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Animación (APIA) y de la Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación (DIBOOS), quien fue concreto y pidió a los grupos un "esfuerzo adicional" para que las televisiones "hagan algo por las series de animación": que las públicas dediquen, "al menos", un 1 por ciento más, que se sume al 5 por ciento obligatorio; y que las privadas, de ese mínimo obligatorio, se les obligue a dedicar "al menos un dos por ciento". En el Parlamento catalán han conseguido que TV3 aporte ese 1 por ciento adicional.

   Además de insistir en que la nueva normativa se llame 'Ley del Cine y del Audiovisual', criticó "la invasión americano japonesa que viene en lotes" y que series españolas que han triunfado en el mundo no se hayan visto en España, e hizo ver que la animación se dirige al "público más sensible": los niños. Agradeció que las series puedan acceder al Fondo de la Cinematografía, pero que se especifique cómo, porque luego es "difícil de controlar".

   Elogios al proyecto

   El presidente de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (AITE), José Ramón Rodríguez, elogió el proyecto de ley del cine porque "reconoce el papel primordial de las industrias técnicas en el proceso de producción y difusión de la obra cinematográfica y audiovisual" lo que, a su juicio puede "reactivar el sector". Rodríguez pidió un "entorno estable" y "proyectos serios", haciendo hincapié en el grave problema de la "morosidad" que sufren algunas de sus empresas. Asimismo, valoró positivamente la conversión en agencia estatal del ICAA y aludió a la importancia de "formación permanente y de ámbito europeo".

   Por último, la directora de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), Estela Artacho, destacó que la Ley afecta a la distribución de "forma tangencial", por lo que su postura ante el futuro texto es "neutra" al no variar con respecto a la normativa anterior. Eso sí, incidió en la necesidad de luchar contra la piratería o que el Gobierno no entre en la relación comercial del sector con los exhibidores, apoyando no obstante medidas de apoyo a las salas. También dijo que "los lotes no existen" y que son "ilegales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios