www.diariocritico.com

Con camisa de fuerza

Ecuador extrañado por decisión española de 'inmovilizar' a deportados

Ecuador extrañado por decisión española de "inmovilizar" a deportados

jueves 06 de septiembre de 2007, 03:43h

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, se mostró este miércoles extrañada ante la posibilidad de que España utilice prendas inmovilizadoras para contener a los inmigrantes indocumentados que se resistan por la fuerza a ser deportados.
La responsable de la política exterior ecuatoriana, que aseguró hoy a la prensa ignorar la existencia de un proyecto español en este sentido, precisó a los periodistas que "tenemos unos acuerdos muy claros en materia migratoria con España, y estoy segura de que el Gobierno español no va a proceder de esta manera".
Según consta en el proyecto que ultima el Ministerio del Interior español, todavía por aprobar, los repatriados que se resistan a regresar a sus países de origen podrán ser inmovilizados con medios que "no pongan en peligro su dignidad e integridad física", medios entre los que se citan lazos de seguridad, cascos, prendas inmovilizadoras homologadas, esposas o similares.
La canciller Espinosa recordó al ser preguntada por la prensa que "tenemos unos acuerdos muy claros en materia migratoria con España y estoy segura -añadió- de que el Gobierno español no va a proceder de esta manera".
Refirió que España y Ecuador tienen "acuerdos de reagrupación familiar, de regularización flujos migratorios para que ecuatorianos vayan con contratos de trabajo a España, para evitar el coyoterismo (tráfico de emigrantes) y toda una plataforma de coordinación".
En cualquier caso, la canciller indicó que "la política ecuatoriana en materia migratoria parte de una posición de total despenalización de la migración y de abogar por la libre circulación de las personas".
Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior) ecuatoriano, Gustavo Larrea, dijo de la medida, de hacerse efectiva, "atenta contra la libertad de las personas, es una medida de fuerza contra el ser humano, es una medida extrema que no hace falta aplicar".
Larrea admitió que "podría afectar a las relaciones" con España, aunque agregó que "no es un tema que me compete a mi sino a la canciller".
De este proyecto, dado a conocer a principios de esta semana por medios informativos, se ha hecho eco la prensa ecuatoriana, entre ellos el diario "El Universo" de Guayaquil que señala que los agentes no podrán drogar a los expulsados ni emprender acciones que pongan en riesgo su integridad física o funciones vitales.
Este mismo periódico agrega que las medidas se propusieron tras la muerte de un ciudadano nigeriano que falleció luego de ser amordazado en un vuelo de Iberia mientras era repatriado bajo custodia policial.
Amnistía Internacional (AI), a través de la portavoz Eva Suárez Llanos, recordó en recientes declaraciones hechas en España que el uso de "casos y métodos de inmovilización, como pueden ser las camisas de fuerzas en este protocolo, podría contravenir las recomendaciones del comisario europeo de derechos humanos".
Otros de los aspectos que también preocupan a AI, según Suárez Llanos, es que las disposiciones del protocolo son "ambiguas en aspectos esenciales" y no especifican detalles sobre las circunstancias concretas en las que los medios y técnicas de inmovilización pueden ser utilizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios