www.diariocritico.com

En el Hospital solo funciona la guardia mínima

Trabajadores del Clínicas denuncian 'vaciamiento' de la institución

Trabajadores del Clínicas denuncian "vaciamiento" de la institución

jueves 06 de septiembre de 2007, 03:53h
Los trabajadores del hospital de Clínicas realizaron un corte de calle en las puertas del centro de salud, en el centro porteño, para denunciar el "vaciamiento" de la institución, en la cual funcionan solamente guardias mínimas en el marco de un paro del personal no médico. En tanto, médicos jefes se reunieron ayer con el rector de la UBA -de la cual depende el nosocomio-, Rubén Hallú, a quien le expresaron las dificultades para seguir funcionando en las actuales condiciones.

La protesta de los trabajadores comenzó en la mañana del miércoles cuando cortaron cuatro carriles de la avenida Córdoba al 2.300 en el marco de un paro que mantienen desde hace 2 meses por "un verdadero presupuesto" y en contra del "vaciamiento del hospital", dijo el enfermero de clínica médica, Gabriel Beati.

En las escalinatas del Clínicas, los trabajadores colocaron una carpa simbólica luego de que la policía que bordeaba la protesta impidiera ubicarla al costado del nosocomio.

Beati aclaró que en el hospital están garantizadas las guardias mínimas y puntualizó que "de hecho el hospital ya funciona en guardia mínima mas allá del paro, porque no hay personal necesario y no hay insumos, mientras la intervención manda 22 personas que ganan en total 100 mil pesos por mes".

El enfermero expresó que "los quirófanos están suspendidos porque no hay plata para pagar a los anestesistas" y denunció que "se intenta vaciar el hospital para privatizarlo".

Asimismo, denunció que "hay 8 compañeros que fueron despedidos a lo largo de este proceso de 60 días", y que "como parte de la lucha que estamos librando, el Ministerio de Trabajo nos intervino la Comisión Gremial Interna".

Por su parte, el director del hospital, Ernesto Darrúos, aseguró que en la reunión que se realizó en el rectorado, los jefes de los distintos departamentos médicos del centro de salud expresaron su inquietud por la situación de parálisis en que se encuentra el hospital.

"Cada jefe de departamento planteó las dificultades y preguntas acerca del por qué de la falta de algunos insumos, y se les explicó que la plata estaba girada pero fue obstaculizada por el paro", dijo a Télam el director del Clínicas.

Aclaró que "por eso no se puede pagar a proveedores, ni hacer las liquidaciones y los cheques" y añadió que "es la misma problemática de los anestesistas y del aparataje".

Al ser consultado sobre las dificultades presupuestarias que atraviesa el hospital, según la denuncia de los trabajadores, Darrúos destacó que "el presupuesto que en algún momento alcanzaba y era lo necesario para el hospital, está llegando".

No obstante, aclaró que en el conflicto "hay una cuestión mixta", porque en relación al presupuesto "hay cambios" y en relación a los insumos "la plata esta pero no se le puede dar al que la tienen que recibir".

Por su parte, el médico auditor del hospital Héctor Triemstra, expresó a Télam otra visión del problema: "En la reunión de ayer con el rector de la UBA, unos 60 médicos plantearon que el hospital no puede funcionar así, sin presupuesto, que Cirugía va a tener que cerrar, igual que la guardia, y que por ejemplo, no hay ni placas radiográficas para trabajar".

El especialista señaló que "el problema central del hospital es que no hay presupuesto, pero la dirección y las autoridades de la UBA están usando como pretexto, que a los proveedores no se les paga porque hay paro".

"Eso es absolutamente falso, en realidad no se les está pagando a los anestesistas, ni se están reparando los equipos, ni hay provisión de insumos, porque no hay presupuesto", reiteró Triemstra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios