www.diariocritico.com

Augura el PRD

Fin a las carretadas de dinero político para la TV

jueves 06 de septiembre de 2007, 04:04h

En pocas horas habrá acuerdos en el Congreso de la Unión entre todos  los partidos políticos para concretar la reforma electoral que termine con el marketing televisivo e impulse propuestas a favor de México en las campañas.

Quien aseguró lo anterior es el dirigente del PRD en la Cámara de Senadores Carlos Navarrete quien afirma que llegó ya la hora de sustituir los anuncios chatarra o las campañas de lodo con las que nos han acostumbrado en los últimos tiempos los candidatos de todos los partidos políticos en maratones de miedo que hinchan los bolsillos de las grandes cadenas televisivas del país.

El legislador perredista señala que según fuentes de alto nivel en la Cámara Alta habrá acuerdos para reformar al IFE, cambiar consejeros y dotar a este organismo de un mayor grado de autonomía, de mayores facultades, de una ley más clara que impida que sigamos gastando tanto dinero los partidos y los candidatos, y que las campañas sean producto de propuestas y no de una campaña mercadotécnica de spots", comentó.

Según Navarrete, a más tardar en un par de días, el Senado tendrá el dictamen con respecto a las reformas a la Ley Electoral. "Hay que esperar a que termine el grupo de trabajo de senadores de las comisiones unidas, pero entre hoy y mañana seguramente terminará de analizarse el proyecto de dictamen y tendremos un paso adelante en el Senado", dijo.

Sobre la suspensión de ocho meses a los derechos políticos de Ricardo Monreal, dictaminada por la Comisión de Garantías y Vigilancia de el partido del Sol Azteca, el perredista dijo que eso no los afecta.

"Eso no impacta en la vida interna de la fracción de senadores en el partido", aseguró.

Carlos Navarrete fue invitado de honor para escuchar el Tercer Informe de la Gobernadora Amalia García

****Busca reforma electoral abaratar costos, sin perjudicar: PRD

El representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, aclaró que la Reforma Electoral no busca perjudicar a una u otra industria o remover por capricho a los consejeros electorales, sino bajar el costo de la democracia y darle certeza a los comicios.

En entrevista, el perredista discrepó del presidente del Consejo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) , Enrique Pereda Gómez, quien señaló que la prohibición para comprar espacios en medios electrónicos para los partidos políticos beneficiará a la prensa escrita, a donde se irán los presupuestos.

Duarte Olivares indicó que las estadísticas reflejan el hecho de que la mayoría de los presupuestos en medios de comunicación los absorben los electrónicos, de manera que los impresos no representan una competencia real.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el consenso generalizado es que los partidos deben dejar de gastar tres mil millones de pesos que erogan durante las campañas electorales, un punto de vista que los concesionarios habían apoyado con anterioridad.

Además, recordó que la reforma propone reducir el financiamiento a partidos, el tiempo de las campañas y prohíbe la contratación de propaganda en radio y televisión, además de que limita las aportaciones privadas a 10 por ciento del tope de gastos de campaña.

Todos esos elementos, subrayó, redundan en la reducción del presupuesto para propaganda, de manera que no puede provocar que otra industria crezca con base en ese gasto.

Respecto a otras declaraciones del presidente de la CIRT, quien advirtió que la Reforma Electoral incluye la posibilidad de sacar del aire a radiodifusoras que violen la Ley Electoral, el representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que esa es una interpretación maniquea.

Aclaró que se propone sacar del aire los spots que violen la legislación electoral, pero no cancelar las transmisiones de ningún concesionario.

Por ello, recomendó ver a la reforma de manera integral y leer con cuidado los considerados y la exposición de motivos, para reconocer que la remoción de los consejeros no es sino una parte de la misma que tiene que ver con la legitimidad.

****Necesario recuperar autonomía del IFE, porque “Ugalde se perdió”: Muñoz Ledo  

Porfirio Muñoz Ledo, insistió en la necesidad de “recuperar la autonomía del IFE”, pues aseguró, con Luis Carlos Ugalde, actual consejero presidente del órgano electoral, “se perdió”.

Carlos Ugalde fue impuesto, en una negociación en Los Pinos por Elba Esther Gordillo, cuando era coordinadora del PRI, mencionó.

A su arribo a la ceremonia del tercer informe de gobierno de Amalia García Medina, Muñoz Ledo dijo que Luis Carlos Ugalde debe irse junto con los demás consejeros para preservar la autonomía del Instituto Federal Electoral.

En entrevista, dijo que no se esta planteando “un borrón y cuenta nueva” en el IFE, sino que se regrese a las condiciones de consenso electoral similares a las que dejaron a los consejeros electorales de 1994 y 1996.

“Los dos primeros Consejos del IFE (1994 y 1996) que me tocaron, fueron por consenso y sin cochupos. Hay que recuperar la autonomía que se perdió”.

****Chuayffet habla sobre los cambios de los consejeros en el IFE

El IFE es una institución que ha cobrado una gran credibilidad en el país, me toco su fundación y como primer director trabajamos la administración y todos los partidos políticos durante los primeros años de su existencia para lograr elecciones veraces y creíbles, señalo el priista.

El país ha avanzado, sin duda, y yo no estoy de acuerdo con los cambios, no debemos debilitar instituciones, insistió al apuntar que esto sólo se justificaría si se tienen argumentos sólidos.

“Yo estoy por el no, que no se cambie a los consejeros del IFE", declaró tajante Emilio Chuayffet, uno de los fundadores y primer director de esa institución.

Advirtió que el acuerdo político puede lastrar, debilitar, en lugar de enriquecer nuestro proceso democrático.

El ex secretario de Gobernación se pronunció a favor de fortalecer al IFE y del respeto a las instituciones que son del pueblo de México como el Instituto Federal Electoral que es patrimonio de los mexicanos.

En un encendida defensa de esta instancia, subrayó que representa un espacio de debate, de discusión, preparación, análisis, desarrollo y vigilancia de las elecciones, así como de los principales rectores de ellas que están contenidos en el artículo 41 de la Carta Magna.

Aunque declinó hablar de quien ha provocado la discusión, al señalar que es respetuoso del debate, dejó muy calor que no está de acuerdo con el cambio de consejeros, pero tiene derecho a expresar su opinión sobre el tema.

“En el tenor, con el afecto, cariño, que siento por la institución no encuentro razones de peso para proceder en el sentido en el que he escuchado y aprendido en los medios, que se quiere proceder”, enfatizó.

El ex coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados en pasada legislatura federal fue contundente: “No lo voy a calificar”, dijo al rechazar que se trate de una posible revancha del PRD.

Pidió en cambio no debilitar las instituciones que son del pueblo, que son confiables y útiles: “Avancemos fortaleciéndolas en todos los sentidos”.

Recordó que en 1994 se cambiaron consejeros debido a que se modificó la estructura del IFE, para que fueran consejeros ciudadanos.

Emilio Chuayffet, impartió aquí una conferencia a invitación del PRI, donde dijo, en otro contexto, que la reelección no puede verse simplemente como un ensayo para que haya carrera legislativa sino que debe analizarse en la luz de todo el proceso de elección, para evitar que se sirva a interese fácticos, a intereses de particulares.

El día de mañana el ex diputado, sostendrá una reunión con 90 ex parlamentario de la anterior Legislatura Federal, en el marco de la reunión cuatrimestral. El anfitrión es el alcalde de Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández.

****Designan a hermana de dirigente nacional del PRD candidata en La Paz  

El dirigente estatal del PRD, Jesús Druk González, afirmó que Silvestre Fiol declinó su precandidatura a la alcaldía de La Paz, para lograr una candidatura de unidad a favor de Rosa Delia Cota Montaño, hermana de Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD.

El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que luego de la renuncia de Víctor Guluarte Castro a la precandidatura y a su militancia en el partido, el otro precandidato decidió sumarse a Cota Montaño.

En rueda de prensa, expresó que la renuncia del Silvestre Fiol fue una decisión que el precandidato asumió, al plantearse cambios por la renuncia de Guluarte Castro, lo que originó la suspensión de la consulta ciudadana en La Paz, prevista para mañana.

El dirigente perredista en el estado detalló que en unos días entregará a Rosa Delia Cota Montaño su constancia como candidata del PRD a la alcaldía de La Paz, para el proceso electoral intermedio de febrero del 2008.

Sobre la consulta en el municipio de Comondú, dijo que los paquetes electorales ya se enviaron y será mañana cuando, por medio de la consulta ciudadana la población, elija al candidato a esa alcaldía, entre Joel Villegas y Lourdes Vázquez Velásquez.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios