www.diariocritico.com
Bolivia, Venezuela y Argentina concentran el interés de los periodistas

Bolivia, Venezuela y Argentina concentran el interés de los periodistas

viernes 07 de septiembre de 2007, 01:15h

Una red de más de 50 periodistas de América Latina ha colaborado para crear un análisis de los temas que más preocupan en la región desde los últimos meses hasta la actualidad. Prestomedia ha sido la encargada de elaborar las conclusiones de los informes de abril y mayo, así como apuntar las claves de las noticias hoy y mañana.

El estudio se ha realizado recopilando las noticias más importantes del conjunto de países iberoamericanos y entre ellas, se encuentran muchas que al día de hoy siguen estando en el candelero. Un ejemplo, en el informe de julio, cuyo seguimiento se realizó en el mes de abril, se habla de las movilizaciones en Bolivia y los altercados de los opositores de Evo Morales.

Levantamientos y críticas desde el sector empresarial por la nacionalización de distintas industrias y problemas a la hora de consolidar la Asamblea que tendrá que redactar una nueva Carta Magna próximamente. Temas que hoy más que nunca están de actualidad ya que Sucre, emplazamiento de la Asamblea Constituyente, está siendo tomada literalmente por los manifestantes.

Otro de los temas que viene de meses atrás es la polémica por la implantación del 'Plan etanol' impulsado por Brasil y Estados Unidos, un sistema que aún recibe las críticas de varios países iberoamericanos como Venezuela, Bolivia y Cuba, en representación del bloque petrolero-gasístico.

Las elecciones argentinas es otro de los temas que viene arrastrándose desde hace meses. En abril, antes de oficializar las candidaturas, los medios ya daban como ganadora a Cristina Kirchner, pero también llamaban la atención sobre las relaciones estratégicas de la senadora con el venezolano Chávez y el mexicano Calderón.

Fujimori

El ‘Proceso Fujimori’ es otro de los grandes temas que desde abril tiene detrás a los medios iberoamericanos. Son continuas las presiones para conseguir la extradición del ex presidente peruano, requerido por la justicia para ser juzgado por casos de violaciones a los derechos humanos. De momento, Chile sigue sin dar luz verde al proceso.

En Ecuador la popularidad del presidente Correa ha ido en picado desde que hace ya varios meses decidiera la destitución de 18 diputados del congreso unicameral implicados en un presunto caso de corrupción, e insistió en que la asamblea constituyente deberá disolver al parlamento.

Banco del Sur

El anuncio de Chávez sobre la salida de Venezuela del FMI y del Banco Mundial el día de los trabajadores, 1 de mayo, se podría enmarcar en ese bloque de noticias que sonaron mucho más de lo que repercutieron y es que a día de hoy Venezuela sigue siendo miembro del organismo internacional, al margen de que junto a otros países iberoamericanos esté promocionando la creación del Banco Sur. 

Claro está que desde que representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela, más Chile en calidad de observador, acudieran a dar su apoyo a la propuesta en la séptima reunión de conformación del Banco del Sur, poco más se ha adelantado en este sentido y hoy por hoy ni siquiera se ha resuelto dónde estará la sede central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios