www.diariocritico.com

Luego de la cita con Chávez

Evo conmina al Congreso la aprobación contrato del Mutún

Evo conmina al Congreso la aprobación contrato del Mutún

martes 11 de septiembre de 2007, 03:26h
El presidente Evo Morales exhortó este lunes al Parlamento Nacional aprobar a la brevedad posible el contrato que el Gobierno suscribió con la empresa Jindal Steel S.A para explotar los yacimientos del Mutún. "Pero a veces con el Congreso Nacional me siento frenado, me están frenando y no nos permite avanzar porque hay muchos acuerdos, contratos parados en el Congreso que hay que esperar meses hasta años a veces y sin embargo tenemos un cincuenta por ciento", afirmó en declaraciones a la prensa en el hall de Palacio Quemado.
Recordó que su Gobierno garantizó un contrato del 50 por ciento del Mutún en la región de Puerto Suárez y que este proceso va continuar. Espera que esta semana los diputados y los senadores puedan aprobar el contrato correspondiente.

Lamentó que en el Legislativo la oposición esté perjudicando el proceso de inversión que debe desarrollarse de acuerdo al contrato con la Jindal.

"Después de su aprobación vendrá su protocolización, así cumplir con todas las normas, aquí no hay nada reservado o privado todo es de frente al pueblo y los medios de comunicación y con la presencia de los movimientos sociales y la presencia de las autoridades de la región, también con la participación del Congreso Nacional como dice la ley", afirmó el Mandatario.

DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 5 en grande, el contrato suscrito entre la empresa Jindal Steel Bolivia SA y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

La sesión ordinaria número 47 y con la participación de los ministros de la comisión interministerial que elaboraron el contrato, los parlamentarios aprobaron el mismo y dejaron para esta semana su aprobación en detalle.

La postergación del tratamiento en detalle fue un acuerdo entre jefes de bancada de los cuatro partidos que componen el Parlamento a causa de la solicitud de las brigadas de Santa Cruz y Tarija que pidieron que se les amplíe el informe y la explicación del convenio.

Es así que se determinó que el 11 y 12 de septiembre, los ministros del área vuelvan a aclarar en detalle las dudas de las brigadas mencionadas.

Las autoridades de Gobierno explicaron, a su turno ante los parlamentarios, los puntos principales para la ejecución del proyecto siderúrgico como los alcances del convenio, los niveles de utilización del gas natural para la planta, la infraestructura y el financiamiento.

Según el informe brindado por los ministros, se estima que la empresa Jindal explotará 25 millones de toneladas diarias de hierro, un 70 por ciento de mineral primario y un 30 por ciento de mineral secundario (más rico en hierro).

También se instalarán plantas para la industrialización de este metal y de manera adicional se podrá explotar manganeso y caliza.

Las inversiones comprometidas suponen 2.100 millones de dólares erogadas en dos fases: En una primera fase que durará hasta los cinco años Jindal deberá invertir 1.500 millones, y en una segunda fase establecida hasta los ocho años deberán invertirse hasta los 600 millones de dólares finales.

El 95 por ciento del personal que trabajará serán bolivianos y se crearán 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

El pasado 18 de julio, la Empresa Siderúrgica del Mutún y la empresa Jindal Steel S.A. suscribieron en la ciudad de Santa Cruz el contrato para la explotación e industrialización de hierro del yacimiento del Mutún, considerado una de las reservas más grandes del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios