www.diariocritico.com

Partidos alcanzan acuerdos en el Congreso

Se va por fin Luis Carlos Ugalde del IFE

miércoles 12 de septiembre de 2007, 04:22h

Los partidos políticos en el Senado y la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo hoy martes sobre la forma en que se realizará la renovación escalonada del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El procedimiento no aplicaría de inmediato porque queda sujeto a la entrada en vigor de la reforma constitucional y a que la Cámara de Diputados dé cumplimiento a lo dispuesto en la reforma.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, Luis Carlos Ugalde sería el primero en abandonar el instituto entre noviembre y diciembre de 2007, pues la reforma tendría que ser aprobada por las dos cámaras federales y después por la mayoría de los congresos locales, proceso que podría durar por lo menos dos meses.

Su sucesor será nombrado por la Cámara de Diputados para un periodo que concluirá el 30 de octubre de 2013.

En cuanto a los actuales ocho consejeros electorales, la Cámara ratificará a tres de ellos que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008, y a otros tres que continuarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010.

Por otro lado, elegirá a dos nuevos consejeros electorales, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.

Por último, a más tardar el 15 de agosto de 2008 elegirá a tres nuevos consejeros que concluirán su mandato el 30 de octubre de 2013.

****En no más de 30 días se va el nefasto Ugalde, asegura Murillo Karam

Las comisiones unidas en el Senado que dictaminan la iniciativa de reforma electoral, indicaron que en un plazo no mayor de 30 días, una vez que entre en vigor dicho decreto, la Cámara de Diputados nombrará un nuevo consejo general con un nuevo consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

Dicho consejero presidente estará al frente del cargo hasta el 30 de octubre de 2013, y en dado, caso podrá ser reelecto por la los legisladores de San Lázaro.

También elegirán a ochos consejeros restantes, de los cuales tres terminaran su cargo en agosto de 2008, y otros tres terminaran el 30 de octubre de 2010; y se elegirá a dos nuevos consejeros que concluirían su gestión al 30 de octubre de 2016.

El acuerdo permite que los consejeros del IFE se retiren del instituto de manera escalonada, sin embargo, al momento que el decreto entre en vigor, el primero en salir será el actual consejero presidente.

El anuncio fue hecho por el presidente de la comisión de gobierno del Senado, el priista Jesús Murillo Karam, cuando era una petición unánime que por su pésima actuación en los pasados comicios del 2 de julio del año anterior, el nefasto Luis Carlos Ugalde debió desde hace varios meses abandonar el cargo de consejero presidente del IFE por decoro y no lavarse las manos y otra cosa con su ex jefe de prensa Gustavo Lomelín, ex subdirector de El Financiero y ex jefe de prensa de Julio Frenk.

Anótese que hasta ayer los “más enterados” columnistas daban por salvado a Ugalde, aunque dicen los que realmente saben, ya no contaba desde tiempo atrás con el apoyo de de Carlos Slim, ni de Elba Esther Gordillo.

****Ugalde se defiende como gato boca arriba

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que la propuesta de remover a seis consejeros, acordada por las Comisiones Unidas del Senado que elaboran la iniciativa de Reforma Electoral, carece de razones y causas legales.

Ugalde Ramírez advirtió que en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión en esos términos, la Reforma dañaría la independencia y autonomía de ese órgano que "transitaría de un IFE sujeto al Poder del Ejecutivo, a un IFE vulnerable frente a los partidos políticos".

"Si los consejeros violamos alguna ley o la Constitución de la República, lo que procedía era la promoción de un juicio político en nuestra contra. La remoción sin causa legal u objetiva sienta un mal precedente para la independencia, no sólo del IFE, sino de las instituciones del país", abundó.

El titular del Instituto Federal Electoral (IFE) fijó su posición sobre la propuesta legislativa en la que ya existen acuerdos concretos sobre la remoción de al menos seis de los nueve consejeros que integran el Consejo General del citado órgano.

En el loby del auditorio principal del IFE y sin aceptar preguntas, presentó tres consideraciones sobre la propuesta legislativa.

En el primer caso insistió en que los consejeros electorales deben estar ajenos a la presión política y a las negociaciones entre partidos y consideró que esto "no contribuye a la construcción de una cultura de la legalidad".

En segundo lugar, se refirió a la propuesta que establece un nuevo contralor general del IFE nombrado por la Cámara de Diputados, que a su juicio podría convertirse en un instrumento de presión a la actuación de los consejeros y otras autoridades electorales.

En tercer lugar, señaló que la propuesta deja al IFE indefenso ante cualquier intromisión indebida de cualquiera de los poderes de la Unión en el ámbito de su competencia.

Sostuvo que si se desea fortalecer al Instituto y garantizar su autonomía, debe ser incluido como sujeto activo para promover controversias constitucionales en el Artículo 105 de la Carta Magna.

Aseguró que durante 2006 el organismo a su cargo arbitró un proceso electoral que fue legal y transparente, y que pese a ello desde el 3 de julio de ese año han persistido acusaciones políticas sobre la limpieza del proceso y señalamientos de una supuesta pérdida de confianza.

"Debemos decirlo con todas sus letras: esta acusación es falsa y carece de fundamento", estableció Ugalde, pero quien aceptó que 13 meses después esto ha conducido a una presión política que atenta contra la autonomía de este órgano ciudadano.

Aceptó que la iniciativa de Reforma Electoral que ha sido presentada contiene avances significativos en diversos temas, pero remarcó que no se puede violentar la independencia del órgano electoral.

****Aprueban reforma electoral

Anoche, las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión del Senado, aprobaron la reforma constitucional en materia electoral.

La discusión se reservó artículos en lo particular. Los representantes del PAN, PRD, Convergencia y Verde Ecologista, discutieron sobre temas relacionados con la adquisición de propaganda, uso de tiempos oficiales y porcentajes de financiamiento.

Al agotarse este debate, fue llevado al pleno del Senado para que se le dé primera lectura.

Hoy se le dará segunda lectura y se pondría a discusión del pleno del Senado, para después llevarlo a votación.

****Aprueba Comisión de Hacienda dos dictámenes de reforma fiscal

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes de la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón, relativos a la miscelánea fiscal y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), antes conocido como el Impuesto Contra la Informalidad (ICI).

En cuanto al IDE se resolvió que se gravan con 2% los depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos en efectivo.

Manuel Cárdenas, diputado por el Partido Nueva Alianza, confirmó que se aprobó dejar sin alcance legal el envío de migrantes.

El impuesto fue aprobado en lo general, por 21 votos a favor del PRI y PAN.

Pablo Trejo (PRD) informó que cinco de sus compañeros se abstuvieron y el también perredista Faustino Soto Ramos votó en contra del dictamen.

Los diputados analizaron en reunión privada la Miscelánea Fiscal, la cual también fue aprobada.

Se prevé que los legisladores de la comisión tomen un receso para regresar por la tarde a analizar los dictámenes sobre el impuesto a gasolinas o el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), antes Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).

****Declara Senado receso en discusión de Reforma Electoral

El Senado de la República declaró un receso en la sesión de este martes, que reiniciará a las 20:00 horas, para dar primera lectura al dictamen de iniciativa de Reforma Electoral.

Si bien el dictamen de las Comisiones Unidas esta prácticamente concluido, aún no ha sido aprobado pues sus integrantes siguen reunidos con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, quienes exponen sus puntos de vista sobre el tema.

Una vez que finalice el encuentro, los senadores de las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Radio, Televisión y Cinematografía se reunirán nuevamente para tratar de aprobar el dictamen definitivo que presentarían cuando se reanude la sesión ordinaria.

Los legisladores acordaron que luego de que entre en vigor la Reforma Electoral, la Cámara de Diputados tendrá un plazo de 30 días para elegir a un nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Si la Reforma Electoral se aprueba esta semana entrará en vigor en dos meses, ya que tiene que ser aceptada por las dos cámaras federales y después por la mayoría de los congresos locales.

****Pide AMLO hacer resistencia civil pacífica contra reforma fiscal

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador “sugirió” a los legisladores que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) lleven a cabo acciones de resistencia civil pacífica para evitar que se apruebe una reforma fiscal que incluya un aumento en la gasolina y el diesel.

Al concluir su discurso en la Cámara de Diputados, el político tabasqueño pidió a sus diputados no preocuparse por lo que la crítica derivada de estas acciones, de las cuales no dio detalle podrían generar.

En su discurso, López Obrador, dio a conocer su propuesta alterna de reforma fiscal, para que el gobierno pueda captar más recursos sin subir impuestos.

Explicó que la captación provendría de ahorros y la cancelación de las pensiones que se pagan a los ex presidentes, así como el adelgazamiento de los gastos médicos de los altos funcionarios.

“Que vayan al ISSSTE para que vean lo que se siente”, soltó en la tribuna del Salón Legisladores el ex candidato presidencial.

En punto de las 10:00 de la mañana abandonó el salón verde, una vez que el evento concluyó, con la promesa del coordinador del PRD Javier González Garza de analizar las propuestas de López Obrador.

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios