www.diariocritico.com

Van 15 muertos en las fiestas que se prolongarán hasta el miércoles 19

Chile celebra el más largo feriado de su historia

domingo 16 de septiembre de 2007, 02:12h
Desde el mediodía del viernes 14, los chilenos comenzaron a vivir apresuradamente el inicio del más largo feriado de su historia y el más prolongado de todo el continente. Por ley de la República, las actividades normales se reanudarán sólo el jueves 20.
La Presidenta Michelle Bachelet dio por inauguradas las celebraciones en la noche del viernes y deseó “felices fiestas!” a todos los chilenos. Enseguida bailó un pie de cueca, el baile tradicional chileno, con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.

La conmemoración principal es el día 18 de septiembre, cuando se recuerda la instalación de la primera Junta de Gobierno, en 1810. Ese hecho inició el proceso que culminó en 1818 con la plena independencia nacional de la corona española.

Pese a las campañas de prevención difundidas por todos los medios desde una semana antes, el feriado se inauguró con siete víctimas fatales, en la madrugada del sábado. En el curso del domingo hubo otras víctimas de atropellamiento, totalizando 15 muertos, todos por culpa de la ingestión exagerada de bebidas alcohólicas.

Carabineros calcula que dos millones de personas han abandonado la capital del país para dirigirse a regiones, en unos 350 mil vehículos particulares y varios miles de autobuses. Las cifras son un 15 por ciento superior a las del año pasado.

Los primeros tres accidentes fatales de la jornada se produjeron en la Octava Región, uno en Santiago y otro en San Antonio. El factor común en estos atropellos fue la presencia de alcohol.

Las principales carreteras del país registraban el sábado grandes atascos. El principal atochamiento se verificó a la altura del peaje Angostura, al sur de Santiago, donde según información de Carabineros el taco se extendió hasta por 30 kilómetros.

Se estima que podrían producirse unas 50 víctimas fatales durante los días de festejo, esto de acuerdo a las estadísticas de años anteriores, que dan cuenta de 10 muertos por día.

Carreteras y Tránsito de Carabineros reiteró las recomendaciones para no beber en caso de que se vaya a conducir. “Si van a celebrar por favor no conduzcan porque la presencia de alcohol y la conducción genera víctimas fatales como las señaladas”, recomendó un vocero de la policía.

Informó asimismo que se están realizando intensos controles de alcotest en las rutas más concurridas y en las cercanías de los lugares de festejo, como fondas y ramadas. “Hemos recibido en estos días gran cantidad de equipamiento, de modo de asegurar una buena fiscalización”, recalcó.

El Secretario Regional Ministerial de Salud de Santiago, Mauricio Osorio, apuntó que el exceso de consumo alcohólico produce que la gente se vuelva más torpe en cuanto a los reflejos y afecta las conexiones cerebrales, por lo que las personas “se confunden y desorientan”.

En todas las comunas de Santiago y en las principales ciudades de regiones, se han instalado recintos feriales con “fondas” y “ramadas”, donde se consume alcohol y alimentos tradicionales como las empanadas, cazuelas y carne asada. En todos los lugares de fiesta se han instalado juegos infantiles y escenarios para artistas populares que amenizan las fiestas.

En el norte del país, la fiesta más famosa es en la Pampilla, en las cercanías de Coquimbo. Entre el 15 al 21 de septiembre habrá un show que contará con la presencia de renombrados artistas

En Valparaíso, un punto tradicional para festejar es la Fonda El Barón, que desde hace algunos años se realiza en el Ex Frigorífico de Valparaíso. Allí se presentan artistas como Inti Illimani y numerosos otros conjuntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios