El Gabinete de Seguridad de Israel declaró este miércoles "entidad enemiga" a la Franja de Gaza y comenzó, entre otros asuntos, una votación para decidir las medidas sancionadoras contra la zona como cortar el suministro eléctrico y el de combustibles en respuesta al lanzamiento de cohetes caseros Qassam sobre territorio israelí, según informó el diario israelí 'Hareetz'.
Por su parte, a media tarde de este miércoles, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica,
Fawzi Barhoum, consideró que la decisión de Israel de considerar una "entidad enemiga" a la Franja de Gaza es una
"declaración de guerra".
"Esto es una peligrosa escalada en un intento de legitimar la destrucción de la tierra palestina, el comportamiento criminal, provocando un desastre humanitario a la población palestina", afirmó el portavoz, en declaraciones recogidas por el 'Yediot Ahronot'.
Otra de las medidas que va a tomar Israel será el cierre casi total de los pasos fronterizos entre la Franja e Israel, en los que sólo se permitirá el paso de alimentos y medicinas, mientras que otros bienes como las bombas de agua que se usan en la fabricación de cohetes no podrán entrar en el territorio palestino. El tráfico humano será prohibido por completo.
Los ministros determinaron que estas medidas se "irán imponiendo de acuerdo con los manifiestos legales y con la situación humanitaria sobre el terreno". Yitzhak Cohen, ministro del Shas, comentó durante la reunión que los pasos que Israel debe tomar tienen que dejar claro que por cada acción palestina habrá una inmediata reacción israelí contra Gaza. "El interruptor de la energía de Gaza debería estar directamente unido a la cola del cohete", añadió.