www.diariocritico.com

Magdalena Álvarez no convenció este miércoles a los sindicatos ferroviarios

Los españoles sufriremos la huelga en Renfe a partir del martes 25

Los españoles sufriremos la huelga en Renfe a partir del martes 25

  · Los trabajadores se oponen a la segregación de la empresa en 17 partes

miércoles 19 de septiembre de 2007, 21:49h
Habrá huelga en RENFE. Quería evitarlo la ministra de Fomento, que se reunió este miércoles con los sindicatos ferroviarios e intentó sin éxito que la desconvocaran. Pero éstos, que aceptan a regañadientes las transferencias de Cercanías a las comunidades autónomas, se niegan a que Renfe y Adif sean segregadas y troceadas en 17 partes, una por comunidad. Opinan que sería negativo para mantener los empleos pero también para la seguridad del transporte.
La 'fumata negra' asomaba tras la reunión y, salvo un acuerdo de última hora, los españoles sufriremos la huelga en el transporte ferroviario, que está convocada para dos días de septiembre y cuatro de octubre.

Y es que los sindicatos han confirmado, tras reunirse varias horas a lo largo de la tarde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que mantienen la convocatoria de huelga en Renfe y Adif, prevista para los próximos días 25 y 26 de septiembre y 1, 2, 11 y 15 de octubre.

Los representantes sindicales desconvocarán los paros sólo en el caso, poco probable por ahora, de que se les garantice que la transferencia de los servicios de Cercanías a las comunidades autónomas no suponga la segregación de los ferrocarriles españoles. No quieren que Renfe y Adif se troceen en 17 partes, ya que se perderían empleos y la seguridad del propio transporte no estaría asegurada.

Como afirmó a Radio Nacional de España al término de la reunión Juan Carlos Icera, de CCOO, los sindicatos pueden aceptar esa transferencia de Cercanías, aunque no les gusta mucho, pero en ningún caso la división de las dos empresas citadas.

No obstante, y como fruto del encuentro con la titular de Fomento, queda la constitución de un grupo de trabajo, con la participación de los sindicatos y la Generalitat de Catalunya, que se reunirá esta semana.

Aunque la huelga sigue convocada y no parece que en ese principal punto de desacuerdo vaya a haber cambios inminentes , todo dependerá en cuanto a la desconvocatoria de los paros de que haya consenso final, según señaló la representación sindical al término del encuentro con Álvarez. 

A la reunión asistieron todos los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Renfe (CC OO, UGT, CGT, Semaf y SF). Los paros, de 24 horas y que afectarán a todos los servicios ferroviarios de Renfe, se desarrollarán los días 25 y 26 de septiembre y 1, 2, 11 y 15 de octubre.

Estas dos últimas jornadas coincidirán con la operación salida y retorno del próximo puente festivo de El Pilar.Las huelgas están convocadas de forma consensuada por todos los sindicatos con representación en la operadora ferroviaria y por el Comité de Empresa de Renfe.

También los representantes sindicales piden una mayor información al respecto y un debate sobre la forma en que conviene llevarlo a cabo y el modelo ferroviario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios