www.diariocritico.com
Jorge Lanata

Jorge Lanata

viernes 28 de septiembre de 2007, 05:48h
El socialismo del siglo XXI, que sustentan varios gobernantes latinoamericanos, es una suma de lugares comunes, dijo el periodista y escritor argentino, Jorge Lanata.

De esta forma el escritor resumió el panorama político latinoamericano, mientras prepara la presentación de su novela "Muertos de amor" en Bogotá y su intervención en el evento cultural F11 Festival, organizado por la revista colombiana El Malpensante.

El fundador del diario Página/12 señaló que entrevistó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha escuchado y leído al mandatario venezolano, Hugo Chávez, principales exponentes del llamado socialismo del siglo XXI, y encuentra este concepto como "una suma de lugares comunes".

El autor de esta novela sobre un intento revolucionario argentino en la década de 1960 dijo que los gobiernos latinoamericanos que se dicen de izquierda no pueden agruparse en un solo grupo porque son heterogéneos.

"El de más de izquierda es Evo Morales (presidente de Bolivia), Chávez es contradictorio y autoritario, pero Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina) no son de izquierda."

En opinión de Lanata la izquierda latinoamericana que exponen algunos de estos gobernantes es "más una reacción al neoliberalismo, al capitalismo salvaje, que una convicción formada".

Sobre Argentina, país que celebra elecciones presidenciales el próximo 28 de octubre, dijo que hay "un final cantado" que favorecerá a la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner y que ella "heredará" problemas que empezaron en el actual gobierno.

Lanata señaló que una eventual administración de Fernández tendrá que afrontar la inflación, los escándalos de corrupción y la crisis energética que despuntaron en la gestión de Néstor Kirchner, lo que hará un poco "más inestable" ese futuro gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios