www.diariocritico.com

Este sábado

Liberaron a viuda e hijos de Augusto Pinochet

Liberaron a viuda e hijos de Augusto Pinochet

domingo 07 de octubre de 2007, 02:52h
La viuda y los cinco hijos del fallecido dictador Augusto Pinochet, además de 17 ex colaboradores quedaron hoy en libertad tras haber sido procesados el pasado jueves por malversación de fondos públicos.
La V Sala de Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este sábado la decisión del juez a cargo del caso, Carlos Cerda, que ayer solicitó la libertad provisional para los procesados.
El tribunal de alzada, sin embargo, aplazó para la próxima semana la vista de los amparos presentados por los abogados de los encausados que buscan anular en forma definitiva la acción judicial.
El jueves, de manera sorpresiva, Cerda proceso y ordenó el arresto de 23 personas, entre ellos la viuda e hijos del fallecido dictador (1973-1990).
Lucía Hiriart, de 84 años, fue internada en el Hospital Militar tras sufrir un alza de presión al ser notificada de su procesamiento, donde permanecía custodiada por funcionarios de Gendarmería (servicio de prisiones).
Las hijas del general, Jacqueline, Lucía y María Verónica están recluidas en el Centro de Orientación Femenino, y los hombres Augusto y Marco Antonio, además de otros colaboradores, en el penal "Santiago Uno".
En tanto, los trece militares procesados cumplen la detención en un batallón de policía militar y su salida está programada a partir de las 15:00 horas (19:OO GMT), previo pago de una fianza de entre 196 y 588 dólares.
Las únicas excepciones del pago de esta fianza fueron para Augusto y Marco Antonio Pinochet Hiriárt y la ex secretaria del dictador, Mónica Ananías, los tres por estar procesados en otra causa y con libertad provisional, indicó la Corte.
Los colaboradores beneficiados con la decisión son los uniformados en retiro Guillermo Garín, Sergio Moreno, Jaime Lepe, Ramón Castro, Gustavo Collao, Héctor Letelier, Gabriel Vergara, Jorge Ballerino, Juan Romero Riquelme y Eduardo Castillo.
También, los civiles Mónica Ananías, Óscar Aitken, José Sobarzo, Ambrosio Rodríguez, Patricio Madariaga y los oficiales del Ejército, Juan Mac-Lean Vergara y Mortimer Jofré.
Durante la audiencia, el tribunal de alzada escuchó los alegatos de los abogados y los querellantes.
Estos últimos no se opusieron a las libertades provisionales pues consideraron que los procesados no son un peligro para la sociedad y que la libertad no impide el proceso de la investigación.
Luis Pacull, abogado defensor del hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, dijo tras la resolución de la Corte que se "ha restablecido en parte el imperio del derecho".
Por su parte, el presidente del Partido Cumunista, Guillermo Teillier, dijo que la familia Pinochet "podrá liberarse de la justicia, pero no del juicio ético de todos los chilenos".
Durante los dos días de estadía en los recintos de reclusión la familia de Pinochet fue visitada por familiares y algunos amigos, quienes consideraron que la resolución judicial era "una persecución política.
"Yo siempre he estado tranquilo, es una persecución política", aseguró a los periodistas Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido general.
María Soledad Olave, esposa de Marco Antonio, dijo hoy que su marido estaba "muy molesto por todo lo que ha hecho el gobierno y el juez (Carlos Cerda). ¿Les cabe alguna duda que es una persecución política?", preguntó.
Agregó que a la viuda de Pinochet "casi la matan con la prepotencia que llegaron a su casa" el día de la detención.
"Mi suegra está mal, tiene que seguir en la clínica porque está con un arritmia, con problemas de presión y todo esto se lo ha producido el señor juez Cerda", recalcó.
En tanto, Rodrigo García Pinochet, hijo de Lucía Pinochet Hiriart, dijo que su madre se encuentra con alza de presión y que fue atendida por personal de gendarmería, pero que sus tías Jacqueline y María Verónica están tranquilas.
"Están tranquilas, las condiciones no son las óptimas. Mi mamá es la que está más afectada. Insistimos siempre que es una injusticia tremenda", dijo García a los periodistas.
La libertad provisional no anula la situación procesal de un reo, pero los amparos, que están pendientes, tienen una connotación distinta, pues con ellos los defensores buscan anular de forma definitiva la acción judicial, sobre la base de alguna ilegalidad en el cometido del juez.
Si un amparo es acogido, el procesado queda exonerado de inmediato y definitivamente, sin que el juez pueda adoptar nuevas resoluciones que lo afecten.
Al fallecer Pinochet el 10 de diciembre del año pasado estaba procesado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos y desaforado, paso previo a su procesamiento en este juicio.
Según la investigación, la legitimidad de más de 20 millones de dólares encontrados en las cuentas secretas no ha sido acreditada, y Cerda, en su resolución, da cuenta de una maraña de operaciones comerciales y financieras utilizadas para encubrir el desvío de fondos.
El desvío de fondos, según la resolución, se hacía a través de la "Casa Militar", un comité asesor castrense que acompañó a Pinochet en sus últimos años en el poder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios