www.diariocritico.com

Cuestiona las detenciones

Azkarate pregunta si se van a 'romper todos los puentes de diálogo'

Azkarate pregunta si se van a "romper todos los puentes de diálogo"


domingo 07 de octubre de 2007, 12:12h
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, cuestionó este domingo "qué Estado de derecho se ha aplicado" en la detención de miembros de Batasuna considerados "interlocutores durante meses"  y pregunta sobre futuras negociaciones.

Azcarate se preguntó en este sentido, si se van a "romper todos los puentes de diálogo en nombre del Estado de derecho". Asimismo, denunció la "clara intención de evitar un debate sereno" de la propuesta del lehendakari y "crear mayor tensión" en la sociedad.

   Azkarate realizó estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Bergara, donde se desplazó para participar en el Kilometroak'07 y donde defendió que "es más necesario que nunca" la iniciativa política y rechazó "recetas del pasado" que "no nos van a llevar a encontrar vías de solución".

   La portavoz del Ejecutivo vasco recordó que ETA ha anunciado que "abría todos los frentes" y sus "intentos de atentado, afortunadamente, han sido fallidos". "ETA vuelve a desoír la voz de la sociedad, la petición y el clamor de la sociedad y vuelve a los tiempos peores", lamentó Azkarate, que añadió que "la kale borroka también está empeñada en alterar la normalidad de nuestras ciudades, de nuestros pueblos y en volver a aplicar recetas que, desde luego, nunca han llevado a ningún sitio".

   La portavoz de Gobierno indicó que, "frente a esto -y no lo quiero poner al mismo nivel ni ser equidistante, simplemente haciendo una constatación de por dónde han caminado unos-, volvemos a oír otra vez el 'frente del no'".

   "El no a las propuestas, creo que sin escucharlas siquiera, sin leer los documentos, por supuesto sin debatirlas, sin poner enfrente otros argumentos, el no por el no. No a las propuestas políticas, la amenaza de la utilización de los tribunales, de suspensión de la autonomía, de utilización de la Policía, de la aplicación de no sé qué artículo de la Constitución. El no por el no", agregó.

   En la línea de la declaración realizada por Joseba Azkarraga en nombre del Gobierno vasco el pasado viernes, censuró que "nuevamente asistimos a la utilización política de la Justicia, a decisiones judiciales que tienen un claro impulso político y una clara oportunidad política: es mantener la Ley de Partidos y jugar un poco con la Ley de Partidos, dependiendo de la conveniencia política apretamos un poco más o somos un poco más condescendientes".

   De esta manera, mostró su rechazo a "volver a recetas del pasado que ya se han visto que no nos van a llevar nunca a una situación de salida, ni a encontrar vías de solución".

   Ante esta situación, reivindicó que "hoy más que nunca es más necesaria que nunca la iniciativa política, poner encima de la mesa propuestas que deberían ser, como mínimo, tenidas en cuenta y, si no se está de acuerdo con ellas, debatirlas, hacer otra serie de propuestas para que podamos seguir adelante".

   De esta manera, subrayó "la validez" y "la necesidad absoluta" de "hacer política" para responder a la petición de la sociedad que no desea "volver a los tiempos anteriores, otra vez a un túnel sin salida, a esa rueda loca de la que hablaba el lehendakari" en el Pleno de Política General. De este modo, señaló "la obligación" de presentar iniciativas políticas ya que, según insistió, "es la única forma que tenemos para avanzar y para conseguir que esta sociedad pueda tener vías para seguir adelante".

   En cuanto a la posible incidencia del periodo preelectoral, cuestionó que, "si estamos mirando si estamos en precampaña o en campaña electoral (...) qué hacemos mientras tanto", teniendo en cuenta además que "las precampañas empiezan ocho o nueve meses antes" de cada cita electoral. "¿Qué hacemos, nunca hacemos nada?", se preguntó.

   Azkarate reiteró las palabras de la declaración hecha pública por Azkarraga el viernes en las que denunciaba que "hay un claro impulso político, una clara intención de evitar un debate sereno de la propuesta del lehendakari y crear mayor tensión en la sociedad".

Interlocutores  

La portavoz del Gobierno indicó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hablado del "Estado de derecho que se aplica" y, en este sentido, cuestionó "qué Estado de derecho han aplicado cuando a los mismos que han detenido y les hacen pasar delante de Audiencia Nacional les han considerado interlocutores durante meses y meses".

   Azkarate preguntó "qué delito es simplemente el intentar reunirse, encontrar una solución de futuro, mejor o peor, de una forma equivocada desde nuestro punto de vista o de forma plenamente acertada desde el punto de vista de otros". Así, recordó que los miembros de Batasuna detenidos el pasado jueves en Segura "estaban allí reunidos hablando, no tenían pistolas, no tenían bombas".

   "¿Vamos a cortar todos los puentes de diálogo cuando todos sabemos que la solución en el momento en que llegue va a necesitar, porque no hay otra salida, tenerles a ellos también de interlocutores y llegar a un acuerdo también con ellos?. ¿Eso que se compartía hace unos meses, ahora vamos a romper todos los puentes en nombre del Estado de derecho?", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios