El Gobierno de Ecuador firmó un acuerdo para proteger el turismo receptivo y la biodiversidad marina, particularmente a las ballenas jorobadas y delfines que visitan el mar territorial entre los meses de junio y septiembre.
Según informó la presidLos ministros de Turismo, María Isabel Salvador; de Defensa, Wellington Sandoval; de Ambiente, Ana Albán, y de Obras Públicas, Héctor Villagrán Cepeda, firmaron el acuerdo en que se "regula la protección, control y supervisión para la observación de ballenas y delfines".
El objetivo de dicho acuerdo es "proteger el turismo receptivo y la biodiversidad marina, procurando establecer un sistema efectivo y responsable" al avistamiento de los mamíferos marinos, señala el documento de la Presidencia.
Entre 20.000 y 30.000 turistas vistan cada año, de junio a septiembre, las zonas de Puerto López y Salinas, en las provincias de Manabí y Guayas, respectivamente, para avistar a las ballenas jorobadas.
En ese lapso, las ballenas jorobadas que habitan en el sudeste del Océano Pacífico efectúan un recorrido anual que parte desde la Antártida hasta alcanzar la costas ecuatoriales, donde se aparean y reproducen, para luego regresar a su lugar de origen.
La Ministra ecuatoriana de Turismo dijo que el acuerdo intenta contrarrestar "los impactos negativos que puede tener la actividad turística que se genera alrededor de la observación de las de ballenas".
Salvador añadió que con este tipo de propuestas se creará un "turismo sostenible, que conserva el medio ambiente y permite a las poblaciones que viven del turismo beneficiarse económicamente gracias a ésta actividad".
Por su parte, el ministro de Defensa dijo que su cartera se encargará de "aplicar la normativa" para dirigir, de forma ordenada y sustentable, los "avistamiento de ballenas", además de controlar a las embarcaciones que desempeñan esa actividad turística.