www.diariocritico.com

Pese al buen tono general de su postura

Fin de la violencia, pero no el fin de ETA: los presos de la banda decepcionan

Fin de la violencia, pero no el fin de ETA: los presos de la banda decepcionan

sábado 24 de septiembre de 2011, 09:39h
División de opiniones en torno al comunicado hecho público este viernes por el colectivo de presos de ETA. Éste suscribe el Acuerdo de Gernika, en el que se aboga por un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional". Además, el acuerdo insta al Gobierno a un cambio en la política penitenciaria. Pero en ningún momento pide de forma explícita el fin de ETA y su disolución, algo que ha enervado a la opinión pública, a partidos y medios de comunicación.

- Los presos de ETA se suman al pacto que pide el fin de la violencia
El denominado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, remitió un comunicado al diario Gara, que el viernes adelantó en su edición digital las líneas fundamentales del mismo y hoy lo publica íntegro. El colectivo de presos opina que el Acuerdo de Gernika se ha convertido en "la referencia" para la construcción de un escenario democrático y que en esa medida tiene su apoyo. Pese a aceptar que lograr ese escenario "no es un reto cualquiera", los presos recalcan su "convencimiento" de conseguirlo y anuncian su "compromiso total con impulsar el proceso democrático hasta el final".

En el comunicado explican que durante los últimos meses se han producido aclaraciones sobre los contenidos del acuerdo y que en ese sentido "ha quedado clara la necesidad de aplicar enseguida y sin contrapartidas" los derechos que les corresponden.

La adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika se produce cuando el domingo se cumplirá un año de la presentación de este pacto. Precisamente, los firmantes celebrarán este domingo un acto para conmemorar su primer aniversario, en el que desvelarán "nuevas adhesiones". Según fuentes de la lucha antiterrorista tienen previsto leer un escrito con un pronunciamiento de los presos de ETA.

Tras hacerse público el comunicado, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, calificó la noticia de "importante" porque "no habíamos visto nada parecido" y opinó que ETA "está a las puertas de entrar en una fase que no tiene marcha atrás". El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, dijo que es una "buena noticia" si supone "renunciar a las vías violentas".

Desde el PP vasco, su portavoz, Leopoldo Barreda, subrayó que la petición que hay que hacer a los presos de ETA es que exijan a la banda su disolución "definitiva e incondicional", que colaboren con la Justicia y que reconozcan el daño causado durante todos estos años. Barreda opinó que este tipo de anuncios contribuyen a la "confusión" e insistió en que lo que hay que pedir a la banda y a los terroristas es la disolución de ETA.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, consideró que tras el comunicado de los presos "el final de ETA es más irreversible". De igual modo, la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, se congratuló de la decisión del colectivo de presos porque, en su opinión, es "un paso cualitativamente importante, por lo que supone de irreversibilidad del proceso de paz". Mientras, Peio Urizar, en nombre de Bildu, aprovechó para pedir "pasos" al Gobierno.


El comunicado, visto por la prensa

Los diarios reflejan distintas valoraciones al comunicado de los presos de ETA. EL PAÍS dice en su titular de apertura que "los presos de ETA piden el final de la violencia en un paso decisivo". En el cuerpo de la información, el diario señala que los expertos en la lucha antiterrorista consideran que se trata de "un paso decisivo pero no definitivo para lograr el fin de ETA". De igual modo, LA VANGUARDIA dice que "los presos de ETA dan un paso por el fin de la violencia". El diario añade que "el gesto se considera un avance, si bien los encarcelados no reniegan de la banda y mantienen sus exigencias". PÚBLICO resalta que "los presos de ETA aceptan la vía política". Según este diario, "Batasuna arrastra al colectivo a la renuncia de la violencia". Por su parte, EL MUNDO refleja que "los presos de ETA apoyan que la banda apueste por la 'vía política'". El diario destaca que los presos "suscriben el Acuerdo de Guernica, impulsado por Batasuna, que pedía 'un alto el fuego permanente'" pero no su disolución. Desde otra perspectiva, LA RAZÓN subraya que "los presos de ETA entran en campaña y apoyan la falsa paz".


- Los presos de ETA se suman al pacto que pide el fin de la violencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios