www.diariocritico.com

La alemana criticó al presidente español en público

Auxilio del Banco Central Europeo a España: lo que Merkel respondió a Zapatero

Auxilio del Banco Central Europeo a España: lo que Merkel respondió a Zapatero

viernes 18 de noviembre de 2011, 08:16h
Apenas se ha comentado, pero después de que Zapatero reclamara al Banco Central Europeo que ayudara a España en el acoso de los mercados a la deuda soberana, que habían hecho que la prima de riesgo se alzara hasta los 500 puntos básicos, Angela Merkel criticó las palabras de nuestro presidente. La canciller alemana reiteró que el BCE no puede solucionar la crisis de la deuda de nadie.

- Zapatero recuerda a la UE y al BCE que se les ha cedido soberanía para que actúen
- España no se hunde por los 'pelos' gracias a la intervención del BCE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigía ayer jueves al Consejo Europeo y al Banco Central Europeo (BCE) una respuesta a los problemas que afectan a la zona euro ya que, según ha precisado, "para eso se les ha transferido parte del poder". Zapatero recordaba lo sucedido desde abril de 2010 con las deudas soberanas europeas, una crisis que empezó en Grecia, que contagió a Irlanda y Portugal y que "ha causado serios problemas" a Grecia a Italia y "a otros gobiernos".

Pero lo que casi nadie remarca es que en pocas horas tuvo respuesta por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, quien reiteró su convicción de que el BCE no puede solucionar la crisis de la deuda y subrayó que su gobierno no cederá en ese punto. "Los que creen que el BCE puede resolver como un prestamista de última instancia las debilidades de la eurozona plantean algo que no puede funcionar", dijo Merkel en un congreso organizado por el diario "Süddeutsche Zeitung", pero que parecía una respuesta directa a Zapatero.

Merkel añadió que la crisis de la eurozona sólo puedes resolverse a través de un sólido liderazgo político y que se necesitan además cambios puntuales en los tratados europeos para lograr mayor estabilidad.

La canciller reconoció que en Europa hay diversidad de opiniones al respecto pero agregó que aquellos que son partidarios de una "ilimitada acción de bomberos" del BCE y no ven la importancia de cambios en los tratados se equivocan. "Mi posición en este punto es sólida", dijo Merkel.


Lea también:
- Zapatero recuerda a la UE y al BCE que se les ha cedido soberanía para que actúen
- España no se hunde por los 'pelos' gracias a la intervención del BCE
- La subasta de deuda pone a España en niveles de rescate, a 3 días del 20-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios