www.diariocritico.com
Miembro de Democracia Real Ya
Miembro de Democracia Real Ya

A D. Felipe González, expresidente del gobierno

jueves 24 de noviembre de 2011, 07:57h
Mal. Esa, es mi valoración. Peor que mal, rozando la vergüenza. Ayer, día 23 de Noviembre, asistí a la charla que usted dio junto a Enrique V. Iglesias (Secretario general iberoamericano), Ricardo Lagos (Expresidente de Chile), y Rebeca Grynspan (Administradora asociada del PNUD y exvicepresidenta de Costarrica) en la Casa de América de Madrid. "El momento político de América Latina"
 
¿Cómo pueden estar discutiendo durante dos horas acerca de la crisis y la manera de mejorar las democracias y no permitir la participación del público? Es que esa, y no otra, es la crisis de la democracia.
 
La crisis de la democracia, señor González, es que cuando me subí al escenario y me dirigí a usted para hablarle del proyecto  "Democracia 4.0" usted me despachó con un "es que con vosotros no se puede hablar". Perdóneme, pero con quien no se ha podido hablar en la vida, es con ustedes. Ustedes, los políticos de alto copete, han hecho desde que tengo uso de razón lo que les ha venido en gana ignorando sistemáticamente a la ciudadanía, creando sus clubs privados de debate en el congreso de los diputados o en diferentes reuniones internacionales, a los que nadie hemos tenido jamás acceso. Esa, es la crisis de la democracia.
 
La crisis de la democracia, señor González, es que ustedes, políticos y expolíticos profesionales, han creado un sistema de oligarquías dentro de los partidos que impide la participación ciudadana en la toma de decisiones.
 
¿Con qué clase de despótico cinismo puede decirme que es imposible hablar con nosotros mientras es usted el que con esa frase me niega la palabra?
 
Yo, al igual que otros muchos ciudadanos, estamos hartos, señor González, no sabe usted cuanto. Algunos, tenemos una propuesta,  "Democracia 4.0" que permite la participación ciudadana en una democracia directa, sin anular el sistema representativo. Está colgada en Internet, ¿Sabe?  Si la buscan usted o alguno de sus amigos en google, tiene más de un millón de resultados. No es que yo me lo invente, lo puede ver aquí:
 
http://www.google.es/#hl=es&cp=12&gs_id=3x&xhr=t&q=democracia+4.0&pq=democracia+nacional&pf=p&sclient=psy-ab&source=hp&pbx=1&oq=democracia+4&aq=0&aqi=g4&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=68094d004a6ecbbc&biw=1360&bih=479
 
Pero es que ustedes "los demócratas" ni se han molestado en pulsar un botón en el ordenador de su casa para ver de qué se trata. Porque claro, los que promovemos iniciativas como esa, no somos "Presidentes" ni "Secretarios generales" ni ocupamos puestos de relevancia en el mundo político o empresarial. Somos en nuestra mayoría mileuristas, parados, hipotecados, o incluso embargados, como resultado por cierto, de las políticas que muchas veces han hecho o hacen ustedes.
 
Permítame que se lo diga, señor González, mucha democracia, pero sólo para lo que ustedes quieren. Menos conferencias para demostrar lo guapos y listos que son y más bajar al ruedo a hablar con la gente de la calle, tal vez así, la próxima vez que hable de "crisis de las democracias" pueda hacerlo usted imbuido de algo más que vergonzoso cinismo.
 
PS: Seguramente usted o alguno de sus amigos todavía se sorprenderá de leer esto... y es que siguen ustedes tratando de organizarnos la vida de los ciudadanos sin compartir un ápice de ciudadanía con nosotros.


- ¿Cuántas leyes derogará Rajoy?, por Francisco Muro de Iscar

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
20 comentarios